Juan Marín se jacta de haber finiquitado 55 chiringuitos socialistas desde que entró el Gobierno del cambio en Andalucía

Todavía queda mucha madeja por desenredar, pero la cosa va por el buen camino y la tarea de desmantelamiento de la Administración paralela de la izquierda y la extrema izquierda andaluza comienza a dar resultados.

Juan Marín se jacta de haber finiquitado 55 chiringuitos socialistas desde que entró el Gobierno del cambio en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado en comisión parlamentaria de que, hasta el 1 de enero de este año, se han eliminado 55 entidades instrumentales del sector público andaluz, en un «proceso constante de supervisión y agilización de los trámites precisos para disolver aquellos entes que no tienen actividad o carecen de personal», paralelo a las auditorías que se están realizando de 54 organismos. Marín ha anunciado que los informes definitivos de estas auditorías estarán concluidos este primer trimestre, pues ya se han trasladado los provisionales a cada ente para que aleguen y la Intervención General ya ha recibido todas las alegaciones que se están estudiando.

El vicepresidente ha dibujado la «foto fija» que el actual Gobierno encontró en el sector público andaluz al llegar, con una plantilla cercana a 30.000 trabajadores con problemas de dimensionamiento, 31 sistemas diferentes de gestión de recursos humanos y 38 sistemas económico-financieros, y que supone un gasto de personal de 1.200 millones de euros.

Marín ha puesto en evidencia la existencia de retribuciones dispares a igual categoría entre diferentes entidades e incluso en la misma entidad, como por ejemplo un puesto de asesoría jurídica con un coste de 34.000 euros en AGAPA, 40.000 en la Agencia de Instituciones Culturales y 68.000 en la RTVA. Así, ha explicado que los costes medios del personal indefinido oscila entre los 61.000 euros de la RTVA y los 19.393 de la Fundación San Juan de Dios de Lucena.

Además, en el SERCLA hay planteados 37 expedientes de conflictos laborales de 2018. En torno a 4.000 trabajadores de estas entidades están en situación de temporalidad, «algunos superando los plazos que permite la Ley», tienen regímenes de incompatibilidades diferentes según la tipología de las agencias, como ocurre por ejemplo con los médicos del Hospital Virgen del Rocío frente a los del Costa del Sol o el de Poniente. Y en algunos casos cuentan por convenio con seguros de vida o de salud de los que carecen los funcionarios, con el consiguiente «agravio comparativo».

Ante esta situación, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local «hemos elaborado un inventario de puestos de trabajo que nos ha permitido reducir el número de denominaciones de puestos pasando de casi 2.000 a 120, las áreas de actividad de casi 500 a 54, también hemos pasado de casi 300 a 5 grupos los tipos de formación que se requiere para cada empleo y además el tipo de relación laboral de los efectivos y la media retributiva por categoría de puesto de trabajo. Eso es simplificar y racionalizar», ha defendido.

Con este fin se está llevando a cabo un proceso constante de disolución, extinción y liquidación de aquellos entes que carecen de actividad o personal. Así, Marín ha informado a los grupos parlamentarios de que, a 1 de enero de 2021, se han eliminado 55 entidades, en concreto tres agencias administrativas como la Agencia de Evaluación Educativa; la agencia pública empresarial Inafin; dos consorcios como el del Guadalquivir; 37 UTDLT; seis fundaciones como Mediara, Fidetia o el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite; la institución sin ánimo de lucro Asociación Granada Universidad de Invierno 2015, y cinco sociedades mercantiles como Sierra Cork o Promonevada.

Este proceso es paralelo al Plan de Auditorías adjudicado en agosto del 2020, en plena crisis sanitaria y tras la paralización de los plazos administrativos por el estado de alarma, para analizar la situación de otras 54 entidades.

Según ha explicado el vicepresidente, ya se remitieron todos los informes provisionales a cada entidad para que se pronunciaran y «la Intervención General ya las ha recibido todas las alegaciones, por lo que actualmente se encuentran en la fase de emisión de los informes definitivos, que se esperan concluir en este primer trimestre».

«El resultado de estas auditorías será fundamental para poder concluir con la reordenación efectiva del sector público instrumental«, ha señalado, si bien «la situación de pandemia que estamos atravesando y la inminente llegada de fondos europeos imprescindibles para amortiguar los malos augurios económicos han hecho que se anticipen propuestas de esta reordenación basándonos en necesidades evidenciadas con los datos expuestos con anterioridad y con los resultados provisionales de estas auditorías».

Así, se ha referido a la creación de la Agencia Digital de Andalucía, que agrupará las dispersas competencias, recursos humanos y económicos de las TIC en la Junta, y a la fusión anunciada por el consejero de Transformación Económica de IDEA, Andalucía Emprende, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento en la nueva Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade) para «unificar el soporte y el impulso empresarial en Andalucía tan necesario en la reactivación económica». O la integración en un solo ente de las fundaciones Tres Culturas, Barenboim-Said y Legado Andalusí.

No obstante, Marín ha afirmado que «racionalizar es sinónimo, al menos para nosotros, de eficacia en la gestión de los recursos públicos» y ha emplazado a los informes definitivos de las auditorías para seguir avanzando hacia esa eficacia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído