Andalucía ha pasado de ser el «patito feo» durante 40 años a «cisne» en media legislatura

Andalucía regresa a los mercados internacionales habiéndose convertido en la única la única comunidad que cumple las reglas fiscales en España... eso con el PSOE no pasaba.

Andalucía ha pasado de ser el "patito feo" durante 40 años a "cisne" en media legislatura
Andalucía se convierte en la única Comunidad Autónoma que cumple los criterios internacionales para salir al mercado

Andalucía regresará este año a los mercados financieros para obtener una parte de sus recursos de financiación, después de haberse convertido en la única comunidad autónoma que ha cumplido las tres reglas fiscales: objetivo de deuda, de gasto y déficit al cierre de 2019. El Consejo de Gobierno ha autorizado operaciones de endeudamiento por un importe máximo de 6.371,33 millones de euros, cantidad correspondiente a las necesidades de financiación de la comunidad andaluza para todo el ejercicio 2021.

Es una situación que durante décadas se hubiera convertido en algo impensable, puesto que siempre se ocupaba los puestos de cola en lo que a economía se refiere a nivel nacional, lo que hace indicar que se están haciendo las cosas de forma muy diferente a lo que se hacía durante casi cuarenta años y la política del Gobierno del cambio está dando sus frutos de forma evidente.

El Ministerio de Hacienda ha autorizado al Gobierno andaluz a compaginar este año la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con los mercados de deuda, después de que en 2020 la comunidad no pudiera recurrir a esa vía de financiación complementaria por el incumplimiento, en 2018, de las tres reglas fiscales por parte del anterior Ejecutivo regional. Esa circunstancia obligó a Andalucía a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así, Andalucía presentó un nuevo Plan Plurianual de Endeudamiento 2021-2023 que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda a principios de febrero por lo que, gracias al cumplimiento de 2019, se ha permitido de nuevo la salida gradual a los mercados de la comunidad.

El Consejo de Gobierno ha acordado, asimismo, la adhesión al compartimento de Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2021 para financiar, a través de préstamos directos con el Estado, los 3.501 millones de euros restantes. La Facilidad Financiera es un mecanismo de liquidez al que pueden acudir las comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como con el periodo medio de pago a sus proveedores.

La finalidad de los 6.371,33 millones de endeudamiento autorizado por el Consejo de Gobierno se desglosan de la siguiente manera: 4.350,67 millones de euros se destinarán a amortizar vencimientos de deuda de la comunidad autónoma; 1.797,4 millones irán a financiar la estimación de déficit de 2021, acorde con la tasa de referencia del 1,1% del PIB regional aprobada por el Consejo de Ministros, y los 223,26 millones de euros restantes tendrán como destino cumplir con la devolución de las liquidaciones negativas de las entregas a cuenta de los ejercicios 2008 y 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído