El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha votado en contra de la toma en consideración de la Proposición de Ley de Publicidad Institucional, presentada por los socialistas, porque “el reparto de la publicidad institucional no sólo responde a criterios de contratación, o equilibrios entre inversión y retorno”, ha afirmado la procuradora de la formación naranja, Alba Bermejo.
“Mejorar los criterios reparto de la publicidad es, ante todo, blindar la libertad de los profesionales y de los medios frente a las injerencias políticas”.
Durante su intervención, la procuradora ha defendido la postura “irrenunciable” de Ciudadanos. “Defendemos la prensa; garantía del buen funcionamiento de una democracia liberal plena”, ha asegurado.
En este sentido, ha recalcado que la iniciativa socialista sólo pretende generar “mucho ruido y pocas nueces”. Además, ha recordado que el texto se presenta en pleno desarrollo de la Comisión de Investigación sobre la financiación y los planes de medios – punto 13 del Acuerdo de gobernabilidad Cs-PP-. “Una actitud, cuando menos, irrespetuosa con esta Cámara”. “Ni las formas ni la oportunidad les acompañan”.
Al respecto, Bermejo ha recordado que “asegurar” la transparencia en la administración es “irrenunciable”. “No vamos a menospreciar esta Comisión ni, por supuesto, fingir que en esta Comunidad nunca ha pasado nada”.
La procuradora palentina ha tendido la mano al PSOE para elaborar conclusiones conjuntas, “serias y coherentes con lo visto y oído” en la Comisión de Investigación, que “impulsen una reforma de la Ley de Publicidad Institucional con las máximas garantías”.
“Queremos unos criterios objetivos, transparentes y justos, pero no a cualquier precio”, ha insistido.
Bermejo también se ha referido a “la mano tendida” de la formación naranja. “Trajeron una propuesta en 2015. Votamos a favor. Y les dimos la bienvenida para trabajar por la regeneración y la transparencia”. Ahora – en referencia a esta Legislatura – Ciudadanos “ha puesto sobre la mesa el debate”, con la inclusión en la agenda política del Gobierno de Castilla y León la mejora del reparto de la publicidad institucional.
“Ustedes nos dirán. ¿Se unen a un proyecto de consenso y de garantías o, por el contrario, pierden el tiempo con juegos de desgaste como este?”, ha concluido.