SALVADOR ILLA PIDIÓ UN 29 DE FEBRERO DE 2020 NO CAER EN EL ALARMISMO

Triste aniversario: el Gobierno nos dijo hace exactamente un año que «las mascarillas no servían para la calle»

El entonces ministro de Sanidad, en laSexta Noche: "las mascarillas no son necesarias en España para ir por la calle"

Triste aniversario: el Gobierno nos dijo hace exactamente un año que "las mascarillas no servían para la calle"

Hace justo un año, en concreto, el 29 de febrero de 2020 -estábamos en año bisiesto- el Gobierno nos pedía no caer en el alarmismo con el coronavirus y advertía que «las mascarillas no servían para la calle».

El ministro de Sanidad Salvador Illa visitaba el programa de laSexta Noche con un mensaje claro: «no hay que caer en el alarmismo». Menos mal, pues ya llevamos más de 80 mil muertos. A su vez, se descolgaba con unas afirmaciones polémicas: «las mascarillas no son necesarias en España para ir por la calle».

Es una situación que seguimos con preocupación, es lógico que preocupe pero no hay que caer en el alarmismo, estamos intentando tener una estrategia común. Preocupación sí, alarmismo no

Es un virus desconocido, pero lo que conocemos nos permite controlarlo o intentar controlarlo y tratarlo

Las idas y venidas del Gobierno con el asunto de las mascarillas

Tiempo después, sabríamos que lo que en realidad sucedía es que el Ejecutivo no podía garantizar su abastecimiento.

Tendrían que pasar varias semanas. En concreto, el Gobierno de coalición PSOE-Podemos anunció el 17 de mayo de 2020 que elaboraría una orden para regular el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos a fin de prevenir la transmisión del coronavirus.

En aquel entonces, la encuesta de GAD3 para el diario ‘ABC’ desvelaba que, mientras el Gobierno perdía el tiempo en sus bandazos políticos, el 87,6 por ciento de los españoles considera que debería ser obligatorio llevar mascarilla en lugares públicos.

España tomaba la decisión de obligar a utilizar las mascarillas en espacios públicos dos meses después de declararse el estado de alarma, cuando esta medida ya la habían adoptado algunos países vecinos. Aquí, al comienzo de la pandemia, y antes de declarar el estado de alarma, Salvador Illa limitó la recomendación de utilizar las mascarillas a las personas enfermas o sus cuidadores, el personal sanitario y en aquellas situaciones en que se considerase necesario.

El Gobierno desaconsejó en ese momento el uso de mascarilla para la población general sana. «No te dejes llevar por falsas informaciones, su uso inadecuado puede dar lugar a desabastecimiento» alertaba Salud Pública.

Este criterio cambió el día 3 de abril, cuando desde el Gobierno planteaban generalizar el uso de mascarillas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, insistió durante todo este tiempo que no era necesario que los ciudadanos utilizaran mascarilla.

 

 

Rewrite Rules

Queries de Mindala

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído