JUAN JOSÉ ESCALONILLA QUIERE SABER MÁS

Iglesias, no cantes victoria: el juez del ‘caso Neurona’ reactiva la investigación de la Caja de Solidaridad de Podemos

El magistrado ha pedido al partido morado que entregue el documento por el que se aprobó la solicitud realizada por una asociación popular para recibir la cantidad de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad

Juan José Escalonilla, juez del ‘caso Neurona’, quiere saber más sobre la Caja de Solidaridad del partido morado. Esto supone una amenaza para Pablo Iglesias, que gusta repetir el mantra de que siempre que se investiga a su partido nunca aparece nada.

El magistrado ha pedido al partido morado que entregue el documento por el que se aprobó la solicitud realizada por una asociación popular para recibir la cantidad de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad. Esto significa la reactivación de la línea de investigación del caso, que se reabrió por orden de la Audiencia Provincial de Madrid.

Escalonilla solicita, según avanza Europa Press, a los de Pablo Iglesias que aporten el acuerdo del Consejo de Coordinación por el que se aprobó la petición formulada. Esto, recordemos, fue uno de los hechos presuntamente ilícitos que puso sobre la mesa en su denuncia el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, de la que partió el ‘caso Neurona’.

La Caja de Solidaridad

Calvente denunció que dicha Caja de Solidaridad era una especie de ‘herramienta’ que bajo la apariencia de instrumento para colaborar con «los sectores populares en un proyecto de lucha conjunta por la justicia social» era en realidad una ‘caja B’.

En su investigación, el juez comprobó que se habían hecho al menos tres transferencias de 10.000 euros a dicha asociación, de la que algunos de sus miembros lo son también de Podemos.

Sin embargo, al no poder determinar que se hubiera producido un transvase de fondos, decidió archivar las pesquisas.

La Audiencia Provincial, tras los recursos de VOX y la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, que ejercen como acusaciones populares, ordenó a Escalonilla seguir investigando para conocer hasta qué punto  habría habido una administración desleal.

La Audiencia madrileña entiende que aún queda por conocer el destino de esas cantidades, las personas que autorizaron la disposición del dinero y los beneficiarios finales, información necesaria para saber si hay delito.

Escalonilla mantiene otras pesquisas abiertas como el contrato firmado por Podemos y la consultora chavista Neurona por 363.000 euros por supuestas labores de consultoría política para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 con las que el juez sospecha que pudo haber desvío de dinero a las cuentas ‘moradas’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído