Juanma Moreno pone en valor la estabilidad del Gobierno andaluz para atraer inversión y crear empleo

La estabilidad es imprescindible para que los grandes inversores apuesten por territorios que ofrezcan garantías, como es el caso de Andalucía, al contrario que en CCAA gobernadas por el PSOE donde se expropian viviendas por arte de birlibirloque, como en Baleares.

Juanma Moreno pone en valor la estabilidad del Gobierno andaluz para atraer inversión y crear empleo
Juanma Moreno responde a las preguntas de la oposición desde su escaño en el Parlamento.

Al contrario que la situación que se vive en Comunidades Autónomas gobernadas por los socialistas y los separatistas, donde las políticas van dirigidas a menoscabar las garantías básicas para los inversores, la inestabilidad política es el día a día y las ocurrencias acaban con la más mínima posibilidad de mejorar los servicios públicos y la creación de empleo.

Esa forma de hacer política genera inquietud y hartazgo en el empresariado y la ciudadanía en general, a la vez que consiguen que miles de empresas hagan las maletas y se vayan a cualquier otro sitio donde, al menos no pongan piedras en el camino, mientras en Andalucía, la gestión llevada a cabo por el Gobierno andaluz, con el apoyo imprescindible de VOX, ocurre justo lo contrario.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que la estabilidad, presente en su Ejecutivo desde el inicio de la Legislatura, es clave para la creación de empleo en nuestra comunidad y también para dar seguridad jurídica a los distintos inversores. Una estabilidad que es el resultado de la existencia de un Gobierno sólido y serio que ha puesto en marcha y que ha cumplido con unos objetivos claros como son la bajada de los impuestos o la eliminación de trabas administrativas.

«La estabilidad es un bien preciado y vinculado a la capacidad de recuperación económica y social de Andalucía y en ese objetivo debemos estar todos», ha apuntado.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha puesto en valor el Presupuesto de 2021, que destina a empleo y emprendimiento 1.173 millones de euros, a la vez que ha hecho alusión a instrumentos fundamentales que también contribuyen a la creación de empleo como es la recuperación de la Formación Profesional para el Empleo con 88 millones comprometidos en diferentes convocatorias o la apuesta por transformar el Servicio Andaluz de Empleo para adecuarlo al mercado laboral.

A ello se suma el proceso de mejora de la eficiencia y eficacia con las herramientas de automatización con los 64 robots que han permitido que se inyecten en el tejido productivo de forma ágil y en tiempo récord más de 102 millones de euros, atendiendo más de 125.000 solicitudes.

El presidente andaluz ha hecho hincapié en que en 2021 se han asignado a incentivos al empleo 143 millones más que en 2020 –hasta los 522, de los que 280 millones van a mantenimiento del empleo– y en el segundo Plan de Ayudas más ambicioso a los sectores más afectados por la pandemia que el Gobierno andaluz está preparando junto a los agentes sociales. De igual forma, ha resaltado el Plan de Choque que se pondrá en marcha para agilizar los expedientes administrativos que supone una inversión de 37 millones y que generará un total de 1.654 empleos.

En este punto, se ha referido al plan del Gobierno de España de 11.000 millones de euros para sectores afectados por las restricciones de la pandemia y ha instado al éste a que este dinero sea íntegro de ayudas directas, al mismo tiempo que ha matizado que de esta cantidad a las empresas y a los autónomos andaluces le corresponden 2.200 millones de euros. «Confiamos en que este plan no se retrase más. El Gobierno de la Nación lleva un año de retraso en aprobar ayudas directas a las empresas en comparación con el resto de los países de la UE».

Así, ha puesto algunos ejemplos concretos como es el caso de Alemania que paga el 90% de los gastos fijos a cada empresa por pérdida de facturación o el de Reino Unido y Francia que otorgan 10.000 euros a cada establecimiento de hostelería. Además, ha matizado que en Reino Unido se ha reducido el IVA a la hostelería del 20 al 5%, en Alemania éste ha pasado del 19 al 5% o en Grecia del 13 al 5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído