VARAPALO A LA IZQUIERDA

La Justicia tumba la antidemocrática jugada contra Ayuso: habrá elecciones en Madrid el 4-M

El TSJM considera que la presidenta hizo las cosas de forma correcta

La Justicia tumba la antidemocrática jugada contra Ayuso: habrá elecciones en Madrid el 4-M
Isabel Díaz Ayuso y el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo.

La Sección octava del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le ha dado la razón a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha rechazado el recurso presentado por los letrados de la Asamblea de Madrid. Habrá elecciones el próximo día 4 de mayo. La decisión la han tomado las magistradas María de los Desamparados Guillo Sánchez-Galiano, María Dolores Galindo, María del Pilar García Ruiz y Juana Patricia Rivas Moreno.

La resolución, por tanto, tumba los principales argumentos esgrimidos por los letrados que consideraron que el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid firmado por Isabel Díaz Ayuso es contrario a derecho» porque «se trataría de un acto sujeto a elementos reglados como son, tanto la necesidad de publicación del mismo, como la imposibilidad de acordar dicho decreto cuando se encuentra en tramitación una moción de censura».

Sin embargo, las magistradas, que se ha reunido para deliberar este fin de semana con carácter de urgencia, han considerado que la presidenta de Madrid hizo las cosas de forma correcta y, como ha manifestado su entorno desde el principio, el decreto es anterior a la presentación de las mociones de censura por parte de Más Madrid y del PSOE. Así, con esta resolución, la presidenta se vuelve a alzar victoriosa no sólo ante PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, sino incluso ante las reticencias de los letrados de la Asamblea de Madrid.

Las magistradas tampoco han aceptado la solicitud de una suspensión cautelar ni cautelarísima de los efectos del decreto de Isabel Díaz Ayuso de disolución de la Asamblea de Madrid porque no ven válido el argumento de que, la decisión de la presidenta haya «motivado ya el cese de las funciones estatutarias del Parlamento: legislativa, presupuestaria y de control de Gobierno».

Por tanto, y a este respecto para las juezas, la disolución de la Cámara no «impide» como  se sostenía por parte de los letrados, el ejercicio de la función de control y exigencia de responsabilidad política al Gobierno«mediante la presentación de dos mociones de censura en tramitación en el momento de la publicación del referido decreto, así como el ius in officium (facultades de un cargo público) de los diputados integrados en la misma, que están viendo suspendido su derechos de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído