La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas

La Liga Gallega de Reumatología pone en marcha el programa ENTRETODOS

La autonomía “real” va más allá de aprender a realizar actividades cotidianas, o diarias es el desarrollo como persona

La Liga Gallega de Reumatología pone en marcha el programa ENTRETODOS
Ana Vázquez destaca: "Entretodos, un progama para la integración social y para la promoción de la autonomía personal y social".

Un  programa, para personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

Este proyecto es posible gracias a la cofinanciación de la Xunta de Galicia a través de los fondos del 0,7% del IRPF de la declaración de la renta de los contribuyentes que marcaron la tabla de «Actividades de interés general consideradas de interés social» y gestionadas por COGAMI.

Proponen la creación de grupos abiertos específicos donde personas con diferentes discapacidades, amigos o familiares, compartan sus experiencias y ofrezcan consejos para lograr una mayor autonomía social y personal. Estos grupos realizarán sesiones de juego de roles, una actividad de cambio de roles que permite a los participantes ponerse en situaciones que aún no han vivido para evaluar cuál sería su reacción o qué decisiones tomarían en ese momento. Todo ello complementado con actividades físicas en grupo, actividades culturales y formativas. Dentro de estos grupos podremos tratar de manera general temas que les afecten a todos posteriormente dentro del programa para tratar cada caso. Trabajarán globalmente para detectar las deficiencias particulares reales de los grupos de trabajo.

La autonomía y la independencia son valores inherentes a las personas reconocidos, entre otros, por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o por la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes. ¿Cuál es el motivo de este reconocimiento? Tener autonomía es esencial para que cualquier persona tenga una vida plena y satisfactoria. Pero la autonomía “real” va más allá de aprender a realizar actividades cotidianas como vestirse, ducharse, moverse o ir de compras. La autonomía personal también está relacionada con la posibilidad de establecer relaciones con otras personas, desarrollarse en la sociedad y tomar decisiones de forma autónoma.

La Liga Gallega de Reumatología pone en marcha un programa de grupos de apoyo ENTRETODOS para la autonomía personal de personas con discapacidad por patología reumática, y lo hace como siempre apoyando a la diversidad, y a la discapacidad para poder tener un mundo mejor, con apoyo real e integración social de todos y todas por eso lo denomina «ENTRETODOS», y necesitan que estén todos y todas para una convivencia en valores y en paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído