PROBLEMAS PARA EL EJECUTIVO

Sorpresón judicial: el Supremo investiga a Pedro Sánchez por ocultar informes del Estado de Alarma

La sala admite un recurso interpuesto por Vox para que el Gobierno aporte la información a la oposición

Sorpresón judicial: el Supremo investiga a Pedro Sánchez por ocultar informes del Estado de Alarma
Pedro Sánchez, en una imagen en el Congreso.

Según diversas fuentes judiciales, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo que Vox interpuso contra el Gobierno de Pedro Sánchez por negarle una copia de los informes elaborados por la Abogacía de Estado relacionados con el Estado de Alarma.

La Constitución y las leyes imponen al Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos el compartir esos informes, pero el presidente del Gobierno se ha negado en repetidas ocasiones a entregar esa documentación requerida por parte de la oposición.

Ahora, gracias al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la formación de Santiago Abascal, el Tribunal Supremo investigará al Gobierno de Pedro Sánchez para saber el motivo por el que el Ejecutivo incumplió sus obligaciones, recogidas tanto en la Constitución como en el Reglamento del Congreso.

Con esta investigación, diputados y senadores podrán defenderse del constante rechazo del Gobierno de Sánchez a entregar una documentación a la que tienen derecho a acceder, a petición, la oposición y el resto de formaciones políticas.

La falta de transparencia, las mentiras y la ocultación de Pedro Sánchez ha sido una constante desde su llegada a La Moncloa. Algo que ha sido reiteradamente denunciado especialmente por PP y Vox, pero también por los medios de comunicación.

Tal y como publicaba el pasado mes de enero Periodista Digital, Pedro Sánchez asaltaba la autonomía con la que contaba hasta ahora el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG). El organismo, que es público pero posee carácter independiente, ha incidido en los últimos meses en cuestiones que molestaban al Ejecutivo. Ahora queda en manos de la Moncloa decidir si se han incumplido o no normas de transparencia por parte de miembros del Gobierno.

Desde hacía meses, Transparencia ha recibido preguntas sobre temas incómodos para el Gobierno de coalición sobre la gestión de la pandemia, su lista de expertos para la ‘desescalada’ o los viajes de Sánchez en medios oficiales como el Falcon.

Pero Sánchez acabó con eso: el primer movimiento fue el nombramiento de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del organismo el pasado 20 de octubre.

Poco después Rodríguez Álvarez cesaba a dos puntales del organismo público. En concreto, a la directora de reclamaciones, Esperanza Zambrano, y al que fue director en funciones de la institución durante los últimos años, Javier Amorós. Ambos eran pilares de Transparencia y habían sido especialmente incisivos en cuestiones como los viajes en el Falcon o los detalles de la gestión del Gobierno sobre la crisis de la covid.

De hecho, tras solicitar la información sobre los traslados del presidente del Gobierno mediante medios oficiales, Sánchez recurrió la sentencia que le obligaba a dar dichos datos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído