'STOP' AL TOTALITARISMO

La Comisión Europea aprieta las clavijas al socialista Sánchez: ya investiga la denuncia de 2.500 jueces

La CE va a entrar de lleno en las quejas de los jueces porque es una amenaza para la democracia española y europea

La Comisión Europea aprieta las clavijas al socialista Sánchez: ya investiga la denuncia de 2.500 jueces
Pedro Sánchez, en Estrasburgo.

LComisión Europea (CE) aprovechará su misión en España a finales del mes de abril para, entre otras cuestiones, estudiar las quejas de las asociaciones de jueces que denunciaron un riesgo de vulneración de la independencia judicial y el Estado de Derecho, según informa Vozpopuli citando fuentes de la CE.

Tal y como ha podido comprobar Periodista Digital, la carta enviada por los jueces a las altas instancias europeas está firmada por Asociación Profesional de la Magistratura (APM, asociación mayoritaria en la carrera judicial en España), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI), frente al ataque del Gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez contra la independencia judicial. La carta fue dirigida a la Comisión Europea el 6 de abril. Es la primera vez en nuestra actual democracia que una mayoría de los jueces alerta de un “riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en España” y advierte de que nuestro país va “hacia el totalitarismo”.

La Comisión ha señalado que se están tomando «muy en serio» este asunto y ha informado que responderán directamente a los representantes de los jueces durante las próximas semanas. En el marco de la elaboración del informe sobre el Estado de Derecho 2021, la Comisión tenía previsto visitar todos los Estados miembros y reunirse con las partes interesadas, incluidas las asociaciones de jueces.

La Comisión Europea aprovechará esa misión programada para «evaluar» la situación de la justicia española y las quejas de los jueces desveladas por las tres asociaciones. El ministerio de Justicia lo niega. Pero la situación puede ser dramática para Pedro Sánchez ya que un dictamen contrario de la CE podría incluso poner en riesgo la llegada de los fondos europeos e incluso una revisión de al actual estatus de España dentro de la propia Unión Europea.

Una gravísima situación que, de producirse en estos términos, forzaría la dimisión no solo de Sánchez sino de todo su Gobierno por ser algo insólito en el seno de la Unión.

Los jueces denunciaron lo que consideran un «riesgo de violación grave» del Estado de Derecho en nuestro país por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial.

En el escrito, los firmantes solicitaron a la Comisión Europea la adopción de medidas entre las que citan el inicio de procedimiento del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea como son los derechos humanos o el imperio de la ley e implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo.

Los 2.500 jueces muestran a la UE su «inquietud» ante el actual panorama que se cierne sobre la «independencia judicial en España».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído