PLENO DEL CONGRESO DEL 21 DE ABRIL DE 2021

Espinosa de los Monteros reta a Carmen Calvo: «¿Cuál es la falacia? ¿Existen los ‘menas’ o no?»

"Precisamente porque en VOX tenemos compasión, nosotros jamás estaríamos trayendo a menores no acompañados haciendo un viaje peligrosísimo. Debería darles vergüenza a ustedes, someterles a eso"

Espinosa de los Monteros reta a Carmen Calvo: "¿Cuál es la falacia? ¿Existen los 'menas' o no?"
Espinosa de los Monteros y Carmen Calvo.

Rifirrafe en el pleno del Congreso entre el diputado de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, y la vicepresidenta Carmen Calvo, a cuenta de los ‘menas’. El partido de Santiago Abascal ha colocado unos carteles en la estación de metro de Sol denunciando el coste que cada uno de estos menores provoca en el bolsillo de los madrileños, unos 4700 euros al mes, de cara a la campaña electoral del 4 de mayo.

La socialista Carmen Calvo afeó a su formación estos carteles. «Cumplimos escrupulosamente en relación a los derechos humanos de los menores no acompañados, señoría». Y a partir de ahí se lió.

El de VOX criticó entonces que negara la realidad y la problemática de los ‘menas’: «¿Existen o no existen«. La bronca fue ‘in crescendo’, obligando a intervenir a la presidenta de la mesa, la socialista Meritxell Batet, para recordarle a Espinosa que ya había terminado el turno de interpelar a Calvo por esta cuestión.

Espinosa de los Monteros: ¿Usted maneja Excel? ¿Sabe lo que es? Nosotros hemos hecho un cálculo en base a documentos de la Asamblea de Madrid. La CAM se ha gastado 4700 euros de media por cada menor no acompañado. Si no le sirve la fuente de la Asamblea, tiene usted aquí a mano El País, un diario que supongo le aporta respetabilidad, más que yo desde luego. «La Comunidad invertirá 140 euros al día en cada menor migrante no acompañado». 140 euros al día, por 30, son 4700 euros mensuales. ¿Cual es la falacia? ¿Existen los ‘menas’ o no existen?

Carmen Calvo: Señor Espinosa de los Monteros, lo suyo es el odio. Literalmente, lo que han hecho ustedes con esos carteles, señalando niños y niñas, habiendo sido objeto de delitos gravísimos, se llama odio. Ustedes no deberían caber en la política de este país. No es un discurso económico el  que ellos tienen, sino el del dolor y el desamparo. Si usted no lo ve, se lo tendría que pensar. Nuestros compatriotas tienen comprensión y solidaridad. Le debería dar a usted mucha vergüenza.

Espinosa de los Monteros: Precisamente porque en VOX tenemos compasión, nosotros jamás estaríamos trayendo a menores no acompañados haciendo un viaje peligrosísimo. Debería darles vergüenza a ustedes, someterles a eso.

Meritxell Batet (le llama al orden): Señor Espinosa de los Monteros, ya no es el turno de respuesta a la pregunta anterior. Tocaba una nueva pregunta a otro miembro del Gobierno. Le ruego que no vuelva a la cuestión anterior

VOX denuncia que el Gobierno Sánchez gasta 10 veces más en un MENA marroquí que en una viuda española

En VOX tienen claro que no pueden perderse en la faramalla de explicaciones largas y aburridas.

Hay que ir al dato concreto. Por eso el partido de Santiago Abascal ha iniciado una campaña en la que denuncia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está gastando diez veces más en un mena marroquí que en una viuda española:

En la Comunidad de Madrid pagamos por mena al mes 4.700 euros. Ya le gustaría a una familia media española tener 4.700 euros al mes para mantener a un hijo suyo.

El mensaje, dirigido especialmente a las zonas conocidas como el cinturón rojo de Madrid, está teniendo mucha repercusión.

Y, desde luego, el mensaje ha calado en los adversarios políticos., ya que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos están intentando echarle encima a la Fiscalía para que tenga que retirar el anuncio que, entre otros sitios, está en estaciones de cercanías de Renfe en Madrid.

El partido de la ‘pistolera’ Mónica García ya ha interpuesto una denuncia contra VOX en la Fiscalía Provincial de Madrid por posible delito de odio.

Según Más Madrid, se trata de un mensaje de «odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional».

La formación de Errejón considera que debería de aplicarse el agravante previsto por el artículo 510.3 del Código Penal, que establece que las penas previstas se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de Internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que se hiciera accesible a un elevado número de personas:

Detrás del señalamiento a una categoría administrativa se esconde una criminalización a un conjunto especialmente vulnerable pues se trata de menores de edad cuyo origen es extranjero y que en España no disponen de sus tutores legales, por lo que se hace más imperativo que exista una protección reforzada para evitar lo que el tipo penal busca proteger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído