El PSOE-Podemos salva a una compañía que solo supone de interés económico para el régimen de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz-Canel

El rescate de la chavista Plus Ultra genera turbulencias al Gobierno Sánchez: ¿Mega fraude con apoyo cubano?

El colectivo Manos Limpias solicita profundizar en la investigación que ya afecta a 15 altos cargos del Gobierno como presuntos autores de un delito de malversación

El rescate de la chavista Plus Ultra genera turbulencias al Gobierno Sánchez: ¿Mega fraude con apoyo cubano?
Nicolás Maduro y Pedro Sánchez PD

El rescate de la aerolínea chavista Plus Ultra está generando peligrosas turbulencias para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Ante el gran número de irregularidades relacionadas con el rescate de 53 millones de euros, el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias teme que exista un gran fraude que podría no solo involucrar a funcionarios españoles, sino también a las dictaduras de Venezuela y Cuba.

Desde Manos Limpias solicitan al Tribunal de Cuentas que se realice una auditoria que permita conocer, al detalle, el posible fraude en la concesión de ayudas por parte de la SEPI. Un proceso que, hasta la fecha, ya pone en la mira de la justicia a 15 altos cargos el Gobierno PSOE-Podemos por malversación.

En concreto, se buscara que la auditoria permita conocer cuáles fueron las ayudas públicas otorgadas por la SEPI en los últimos tres años, con el fin de determinar qué uso ha hecho de los 10.000 millones de euros de los que dispone para apoyar a empresas españolas consideradas estratégicas, según reza la denuncia.

La jueza responsable de la investigación ya ha ordenado las primeras diligencias, que pasan por reclamar a la sociedad el expediente tramitado para la concesión de esta ayuda, una vez que Manos Limpias duda de que se pueda considerar esta aerolínea como estratégica, «cuando operaba con el 0,03% de los vuelos en España», «transporta el 0,08% de los pasajeros internacionales y aporta menos del 1% de las conexiones aéreas», y dispone de un «único avión» que solo habría hecho un vuelo a Venezuela.

El PP profundiza la herida

Consciente de que el escándalo de la chavista Plus Ultra puede herir de muerte a Pedro Sánchez y sus socios de la extrema izquierda, el PP solicitó en el juzgado de instrucción número 15 de Madrid personarse en el caso.

El PP pide ser parte del procedimiento ejerciendo la acusación popular alegando que han conocido a través de los medios la apertura de esa instrucción en sede judicial del caso Plus Ultra sobre la concesión de «manera absolutamente irregular de 53 millones de euros de fondos públicos» a esa compañía.

Según el partido, resulta de una «gravedad incuestionable» la apertura de procedimiento contra los miembros del Consejo de Administración de la SEPI como «cooperadores necesarios, por un presunto delito de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias».

Además, destaca que esos hechos, que observan «evidentes indicios de criminalidad por los presuntos delitos mencionados, afectan a altos cargos de la administración e incluso podrían resultar involucrados algunos miembros del Gobierno, toda vez que finalmente estas ayudas resultan concedidas por acuerdo del Consejo de Ministros que otorga su preceptiva aprobación».

De hecho, el PP recuerda que la propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno había autorizado esta operación con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI.

Negocios con las tiranías

La aerolínea está vinculada al régimen chavista. De hecho, está en manos de tres venezolanos relacionados con el chavismo: Rodolfo Reyes Rojas, Raif El Arigie Harbie y Roberto Roselli Mieles.

Además, un amigo de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez (famosa en España por el encuentro en el aeropuerto de Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos), que se llama Camilo Ibrahim comparte con los dueños de Plus Ultra dos sociedades en España dedicadas a distribuir, exportar e importar café.

Sin embargo, nuevos datos desvelan que la aerolínea también estaría vinculada con la dictadura de Cuba, ya que trabaja, desde 2017, para Cubana de Aviación, la aerolínea estatal del régimen de los Castro.

Según adelanta ABC, Plus Ultra realizó algunos vuelos entre Barcelona y La Habana para la empresa pública cubana.  Además, en enero de 2020, Cubana de Aviación alquiló el avión de Plus Ultra para las líneas Madrid-La Habana y Madrid-Santiago de Cuba, tras un acuerdo visado por el Ministerio de Turismo castrista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído