La UniónGC, no paró en cada Consejo de la Guardia Civil de instar los derechos de los Guardias Civiles Democráticos

María Gámez. Una mujer que marca un hito en la historia de la Benemérita. Una directora valiente.

La Directora General de la Guardia Civil hace historia al proponer la readmisión de los UMD VERDES en la Institución con todos sus derechos.

María Gámez. Una mujer que marca un hito en la historia de la Benemérita. Una directora valiente.
El destino susurró al Guardia Civil : "Tú no puedes soportar la tormenta" Y el guardia civil devolvió el susurro "Yo soy la tormenta"

Nuestras vidas empiezan a terminar el día en que guardamos silencio sobre las cosas que importan. Martin Luther King Jr.

Una vez más como era habitual, el representante y Presidente de la Unión de Guardias CivilesWeb UnionGC , Marcelino Bermúdez, con la tenacidad que le caracteriza, solicitaba la readmisión de los “Guardias Civiles Democráticos”, separados del servicio por el ejercicio de derechos básicos y humanos como era y es el “Derecho de Asociación”. Video presidente UnionGC

Esta vez, no fue como las otras, la Directora General de la Benemérita, se puso en primera línea para encabezar la vuelta de los Guardias Civiles decentes, democráticos a los puestos de donde nunca debieron ser expulsados. El honor y los valores que trasmiten desde siglos la Institución han sido recogidos y plasmados en las palabras de la Directora General que con su paso al frente enorgullece al conjunto de hombres y mujeres que forman los cuadros humanos de la Guardia Civil. La UniónGC, en Consejo la aprobación de la DGGC

Un poco de historia: Los “UMD VERDES”, Enlace Reportaje UMD son Guardias Civiles que llevan casi treinta años separados del servicio, y los motivos fueron claramente indecentes, antidemocráticos y sin base alguna, simplemente los que en aquellos momentos mandaban no fueron capaces de ver el futuro ni comprender la realidad de nuestro nuevo ordenamiento constitucional. Un error histórico que culminó con la Operación Columna,  Páginas Operación Columna, pruebas irrefutables y con la falta de visión que necesitaba la institución en general, como bien dijo la Unión de Oficiales en su momento, nuestros compañeros expulsados eran “Unos avanzados a sus tiempos”. Para sintetizar, recordar que el Cabo Rosa, logró en el año 1993, con su recurso de amparo ante el TC, RA 871-90, una sentencia del alto tribunal que reconoció el derecho de asociación profesional reconocido en la UDGC –Unión Democrática de la Guardia Civil–, sin que se ejecutara nunca. Que el TEDH en sentencia 69966-01 condenó a España por detenciones ilegales en cuanto a los arrestos arbitrarios e ilegales a los guardias civiles y reconoció plenitud de derechos. Que el parlamento de España por unanimidad aprobó diversas resoluciones reconociendo a los Guardias Civiles Democráticos y exigiendo al aplicación de las sentencias y sus reincorporaciones a sus puestos con todos sus derechos, sin que nada de lo anteriormente se cumpliera, es  más, con las sentencias firmes y recibidas por la DGGC, la actitud fue la expulsión. Enlaces a las sentencias TC y TEDH

En estos momentos tenemos que recordar un lema que es latente en toda la Institución y que por viejo no está en desuso: “En la Guardia Civil nadie lucha solo”. Este viejo amigo, se activó especialmente en la Unión de Guardias Civiles UniónGC, y en la AEGC, –Asociación Española de la Guardia Civil–, organizaciones que nunca los han dejado solos, organizando actos en los que fueron homenajeados y solicitada con ímpetu su reintegro al cuerpo del que nunca debieron ser separados.

La UnionGC,   sus cuadros ejecutivos y su presidente como consejero se empeñaron en la labor con fuerza, y no hace pocas horas su Presidente Marcelino Bermúdez, antes del Consejo de la Guardia Civil, publicaba un vídeo manifestando que nuevamente iba instar como era costumbre la solicitud de reincorporación de los UMD VERDE. Twitter UniónGC

Para finalizar, Esta actitud de la Directora General, enorgullece a la Institución, permite especialmente que uno de los nuestros Manuel Linde Falero pueda descansar en paz en el cementerio, permite que haya paz donde antes hubo guerra.

Para terminar Ya, Rosa, Paez, Morata, Linde, Piñeiro, son el ejemplo de la formación y de los valores que siempre representan a la Benemérita Guardia Civil, donde se forma a personas para ganar guerras y lograr la paz, en este caso se pone por fin los cimientos de la paz en un sitio donde la guerra nunca existió, sino, diversas formas de entender los cambios dentro de siglos de enormes escenarios para adaptarse a los nuevos tiempos que nos persiguen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído