Las víctimas de Ghali exigen a la Justicia española que le decomise su pasaporte

¿Marruecos prepara una nueva ‘invasión’ a Ceuta?: La ‘fuga’ del polisario Ghali cabreará a Mohamed VI

El líder del Polisario escaparía de España una vez que supere el COVID-19, lo que podrá ser interpretado por el país africano como un nuevo ataque del Gobierno de Pedro Sánchez

¿Marruecos prepara una nueva ‘invasión’ a Ceuta?: La ‘fuga’ del polisario Ghali cabreará a Mohamed VI
Brahim Ghali PD

Ceuta podrá sufrir una nueva ‘invasión’ de inmigrantes ilegales en los próximos días.

El líder del Polisario, Brahim Ghali, podrá ‘fugarse’ de España en los próximos días, según admitió su número dos, Salem Lebsir, a OkDiario.

“En cuanto se recupere, que será en 10 días, saldrá del país. No se presentará ante el juez”, afirmó Lebsir.

Una información que confirmó el medio digital ‘ECSaharaui’, considerado el altavoz del Frente Polisario.

“El presidente saharaui pronto abandonará España tras curarse de COVID-19”, indica el medio marroquí, lo que da a entender que no se presentará ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien le citó a declarar para la próxima semana.

La información está aumentando la tensión en la crisis diplomática entre Marruecos y España.

La primera reacción ha sido de las víctimas. La defensa de ASADEDH, asociación que aglutina a la mayor parte de las presuntas víctimas de Brahim Ghali, ha acudido al Juzgado Central de Instrucción número 5 y ha pedido que se le retire el pasaporte a Brahim Ghali ante al temor de que pueda huir de España.

Sin embargo, se prevé que Marrueco tome nuevas represalias contra el Gobierno de Pedro Sánchez si la fuga se consolida. Por ejemplo, con una nueva avalancha de inmigrantes ilegales a través de Ceuta.

La amenaza de Marruecos

Es importante recordar que, el pasado 21 de mayo, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, lanzó desde Rabat una amenaza contra el Gobierno PSOE-Podemos.

La diplomática afirmó que si España opta por sacar a Brahim Ghali de España “con opacidad”, de la misma forma que entró, “es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones” bilaterales. En este sentido, una ‘fuga’ dispararía las tensiones entre ambos países.

Karima Benyaich señaló que lo que suceda con Ghali «es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente», pero también otro test para saber si España «opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos».

Para la embajadora, «España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí.

“Marruecos no busca favores ni complacencia, sino que se respete el espíritu del partenariado y se aplique la ley española» sobre Ghali, acusado de «graves hechos relacionados con crímenes contra la Humanidad, violaciones a los derechos humanos y violaciones a mujeres».

La decisión de acoger a Brahim Ghali enfadó tanto a Mohamed VI que no dudó en abrir las fronteras y, aprovechando el ‘efecto llamada’ del Gobierno PSOE-Podemos llenar a Ceuta de inmigrantes ilegales, lo que generó una crisis no solo diplomática y migratoria, sino también política.

Podemos aumenta la ira marroquí

Podemos está echando gasolina al ‘incendio diplomático’ entre España y Marruecos.

El partido de extrema izquierda adelanta por la derecha a Pedro Sánchez y sabotea todos los esfuerzos por llegar a un acuerdo con el régimen de Mohamed VI.

Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria Internacional de Podemos, olvida que son los socios del Gobierno del PSOE y lanzan su propia campaña contra el país africano, al que acusan abiertamente de chantajista.

Además, vuelven a reivindicar la autodeterminación del Sahara, lo que podría ser visto como una provocación por una parte del Gobierno de España a Marruecos y, por ende, desencadenar en nuevas ‘invasiones’ de inmigrantes ilegales a Ceuta.

En un vídeo difundido por Podemos, Villanueva afirma que «nosotros siempre hemos tenido una postura clara y que mantenemos: la necesidad de libre determinación para el pueblo saharaui como lo define el Derecho Internacional».

Además, ataca directamente al régimen de Mohamed VI al acusar a Marruecos de usar a “personas y familias en una situación de extrema vulnerabilidad» con el fin de «ejercer presiones políticas» contra España.

En este sentido, la podemita no duda en calificar lo ocurrido en la ciudad autónoma en los últimos días como el intento de chantaje «más grave» que ha sufrido España desde Marruecos en la crisis que caracteriza la relación entre ambos países en los últimos tiempos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído