Mañueco exige al Gobierno de España que deje de generar caos

El presidente de la Junta de Castilla y León sacude de lo lindo al Gobierno de Sánchez y les reprocha que el Ejecutivo central debería de haber actuado cuando Castilla y León lo necesitaba y no ahora que la incidencia, la hospitalización y los fallecimientos por Covid-19 bajan.

Mañueco exige al Gobierno de España que deje de generar caos
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco se ha cansado de la forma de actuar del Gobierno Sánchez, una forma de actuar despótica, que deja en manos de las diferentes Comunidades Autónomas la absurdamente llamada «cogobernanza», que no ha sido otra cosa que pasar la «patata caliente» a las autonomías y dejar sin funciones de gestión a la calamidad de Sánchez y su Gobierno, que se han dedicado a machacar a Ayuso y a la Comunidad de Madrid desde todas sus atalayas políticas y mediáticas, a poner pegatinas en las cajas de vacunas que la Unión Europea ha mal comprado y a pactar los indultos con los que generaron una altísima tensión contra el Estado en 2017, condenados por malversación y sedición.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno de España que vuelva al consenso para afrontar la pandemia de la COVID-19 y que deje de generar “confusión e indefensión” a las personas de este país. Confusión, que se ha visto agravada, ha añadido, con el “caos” surgido de algunos documentos, en alusión a las restricciones acordadas la pasada semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sin unanimidad, y sobre las que el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que rectificará. Así, Fernández Mañueco ha incidido en que Castilla y León reclama como siempre que se adopten las medidas desde “una posición de consenso y de entendimiento”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido, además, de que a Castilla y León le habría gustado que el Gobierno central hubiera actuado cuando la Comunidad “lo necesitaba”, en el pico de la tercera ola, a finales de enero, momento en el que la incidencia acumulada de la COVID-19 era de 1.400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y “no ahora”, que se sitúa en 120 y bajando. Y con la vacunación avanzando a buen ritmo, que ha propiciado también que la hospitalización se haya reducido el 90 por ciento en este tiempo, lo mismo que los fallecimientos, ha precisado.

Así, Fernández Mañueco ha insistido en defender que el semáforo que se acordó “entre todos hace unos meses funciona” y es el que aplica en Castilla y León. Con este sistema, ha recalcado, “protegemos la vida, el sistema hospitalario y abrimos la economía”. Por lo tanto, el presidente de la Junta, quien ha acudido a Madrid a un desayuno informativo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como protagonista, ha vuelto a  reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que regrese al consenso.

También, que facilite a las comunidades la información adecuada y con tiempo suficient para trabajar y responder a la propuesta, después de que el Ministerio de Sanidad haya anunciado que planteará otro documento.

Apoyo económico

Por otra parte, el presidente de la Junta ha destacado la apuesta de su Gobierno a favor de los autónomos y las empresas en dificultades. En concreto, este apoyo se pone de manifiesto a través de tres líneas, dos de ellas con dinero exclusivamente de la Comunidad. En primer lugar, la pactada con los agentes económicos y sociales en el seno del Diálogo Social, dotada con más de 200 millones de euros, y que ya está llegando a los autónomos y a las empresas, ha subrayado Fernández Mañueco.

Por otro lado, un paquete de ayudas a las empresas que más dificultades han pasado durante la pandemia, a las que la Junta de Castilla y León destinará lo adeudado por el Gobierno central de la liquidación del IVA pendiente de 2017 y que una sentencia obliga a pagar. Y un tercero, con los 232 millones enviados por el Gobierno de España, y en el que Castilla y León ha ampliado a 184 los sectores que se pueden beneficiar.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído