METEDURA DE PATA

Iceta hunde por error a Sánchez al revelar su plan oculto: la nueva ‘Constitución’ catalana

El ministro da detalles sobre lo que aceptará 'sí o sí' la llamada Mesa de Diálogo, algo que debe preocupar a toda España

Iceta hunde por error a Sánchez al revelar su plan oculto: la nueva ‘Constitución’ catalana
Miquel Iceta y Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

Cuentan a Periodista Digital fuentes próximas al PSC que ha sido una soberana metedura de pata de su exlíder y ahora ministro, Miquel Iceta. El Gobierno planteará en la mesa en la que se sentará con los independentistas un nuevo Estatuto que tendrá como base una mayor autonomía y una mejora de la financiación, a costa del esfuerzo y solidarida del resto de Españoles. Esto es, que pagamos todos la fiesta independentista.

Este nuevo Estatuto no es una especulación, así lo ha anunciado como decimos, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Ha sido durante una entrevista en la catalanista Rac1, celebrada hace dos días pero que ahora cobra trascendencia porque han saltado todas las alarmas en Moncloa por lo “inoportuno” de las declaraciones, explican a PD las mismas fuentes.

El ministro, con toda naturalidad, revelaba los planes de Pedro Sánchez para tener a sus socios de ERC ‘contentos’ y mantenerse así en el Gobierno: “de la Mesa de Diálogo saldrá un nuevo Estatuto, que se vote y que contenga un autogobierno más sólido y una financiación más justa”.

Miquel Iceta se ha justificado argumentando que desde 2014 no se ha revisado el modelo de financiación de Cataluña y cree que «siempre hay margen de mejora«.

Además, respaldaba las palabras de Salvador Illa, que daba alas a los independentistas con una frase que dejaba vía abierta al referéndum de autodeterminación: “El nuevo tiempo se concreta en dialogar, en construir un proyecto político en el que todos nos sintamos implicados, hay que votar para mejorar el autogobierno”.

Por si fuera poco, en otra comparecencia días antes, el ministro de Política Territorial y Función Pública daba a entender que los indultos a los presos independentistas golpistas del procés se concederán antes del verano y ha defendido la medida de gracia en pos del diálogo. «Si queremos diálogo es una decisión bastante sensata», ha argumentado en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER.

«No sé cuándo se hará. No creo que falte mucho. El ministro de Justicia ya está preparando los informes», adelantaba Iceta que al ser preguntado por si se concederían antes del verano ha dicho: «Creo que sí, pero no depende de mí».

«Necesitamos reconciliación, reencuentro y esto puede ayudar. Si queremos diálogo es una decisión bastante sensata», ha argumentado el también primer secretario del PSC para quien «si un gobierno considera que hay que establecer perdón para volver al diálogo hay que darle una oportunidad a eso», decía Iceta.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído