Dos miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han arrancado la bandera de España colgada en la fachada del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) para posteriormente prenderla fuego. Así lo demuestra un vídeo colgado en las redes sociales para protestar contra los indultos a los golpistas condenados por el 1-O y al que ha tenido acceso Periodista Digital.
Todo ello se realiza con total impunidad y ante la mirada (y algunos aplausos) de un grupo de personas que a esas horas tomaban su consumición en la terraza de un establecimiento hostelero del pueblo.
«Estamos en Vic para liberarla del Estado, porque ningún indulto nos hará libres», aseguran los radicales separatistas. Esta acción se produjo horas después del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aplicar esta medida de gracia a los condenados del 1-O. Los Mossos ya han abierto diligencias para identificar a los autores de esta acción, pero como siempre en estos casos ni hay detenidos ni siquiera identificados.
En este sentido, sectores constitucionalistas de los Mossos denuncian a PD que la policía autonómica catalana se ha convertido en una «Policía política» y se preguntan: «¿A estos no los identifica nadie? ¿No vienen 6 patrullas ? ¿No les hacen atestados de 300 folios y los registran en la vía penal a conciencia de que, retirar simbología sediciosa, no es ningún delito?».
Las imágenes son un baño de realidad para Sánchez y sus intentos de ‘vender’ los indultos como el principio de la reconciliación de lo que llaman conflicto catalán.