El líder proetarra presiona al Gobierno de Pedro Sánchez para dejar en la calle a todos los presos de la banda terrorista

VOX zarandea a Otegi por pedir la liberación de etarras: «Haremos todo para que los asesinos se pudran en la cárcel»

Los representantes del partido de Santiago Abascal plantan cara, desde el Tribunal Supremo, a EH Bildu y a “un presidente del Gobierno que es un traidor”

Los diputados y senadores de VOX han zarandeado a Arnaldo Otegi por su plan de usar los indultos a los golpistas catalanes para liberar a los presos de ETA.

A pesar de que el Gobierno PSOE-Podemos ha acercado a casi todos los terroristas a las prisiones de País Vasco, incluidos aquellos con delitos de sangre, ahora Arnaldo Otegi afirma que no es suficiente y que deben quedar en completa libertad.

Consciente de que el líder del PSOE cumplirá todo a cambio de permanecer en Moncloa, El coordinador de EH Bildu está presionando al líder del PSOE y afirma que “es tiempo de que todos los presos salgan a la calle y no de meter a más gente a la cárcel”, en referencia también a los internos de ETA.

Así lo indicó Otegi en un acto político de la coalición en Vitoria, junto con el coordinador en Álava, Ibon San Saturnino, donde puso énfasis en que su formación se alegra “enormemente” de la libertad de los presos del procés.

En un claro mensaje a Sánchez, Otegi advirtió que “es tiempo de sacar a los presos y no de meter a más gente a la cárcel ni en Cataluña ni en Euskal Herria ni en ningún otro sitio”.

Sin embargo, no ha sido el Gobierno PSOE-Podemos quien ha respondido a la petición de EH Bildu, sino que llegó una contundente contestación desde VOX.

Desde el Tribunal Supremo, los representantes del partido de Santiago Abascal indicaron a Cake Minuesa que “estamos en manos de un presidente del Gobierno que es un traidor”, según palabras de Ana Velasco, responsable de Relaciones Institucionales de VOX.

Por lo que desde lanzan un claro mensaje a Otegi: “Haremos todo lo posible para que los asesinos [de ETA] se pudran en la cárcel”.

EH Bildu, sin arrempentimiento

Así como ocurrió con los golpistas catalanes, los presos de ETA buscan conseguir un indulto sin necesidad del arrepentimiento.

El pensamiento ideológico de Otegui no ha cambiado con el paso de los años. Así quedó demostrado el pasado 8 de febrero de 2021.

Javier Negre se encontró a Arnaldo Otegi en el hall de un hotel de Barcelona, por lo que aprovechó para preguntarle al aliado de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias si finalmente condena el terrorismo de ETA.

En el vídeo, que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver cómo el periodista de ‘Estado de Alarma’ se acerca realizándole una pregunta directa: “… Sí condena el terrorismo de ETA”.

Al no tener respuesta, insiste: “es solo esa pregunta… Arnaldo, una pregunta… si condenas el terrorismo de ETA”. Al no poder entrar en el ascensor, Otegi se voltea y sin dudarlo le responde un rotundo: “¡No!”.

“¿Seguro?”, le da la oportunidad de rectificar Negre, pero el líder de EH Bildu ya había mostrado su conocido posicionamiento a favor de ETA, ese que desde el Gobierno PSOE-Podemos han venido intentando blanquear.

Es importante recordar que, en diciembre de 2020, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reiteró la necesidad de la «normalización democrática» de Bildu pese a la reapertura de la causa contra Otegi por pertenencia a organización terrorista.

Incluso, el Ministro de Fomento se limitó a calificar de “acciones personales” el apoyo de Otegi a la banda terrorista, en un fallido intento de separar su polémica figura del pacto socialista con EH Bildu.

El pasado de Otegi

Otegui quedó en libertad en marzo de 2016 tras cumplir la condena a diez años impuesta por la Audiencia Nacional por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA. Los jueces le atribuyeron el delito de pertenencia a la organización terrorista.

El Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio al descartar su condición de dirigente de ETA, pero mantuvo la condena por integración en organización terrorista. Cumplió su condena el 1 de marzo, pero está inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público hasta febrero de 2021.

El tribunal consideró probado que Otegui y otros líderes abertzales (Rafael Díaz Usabiaga, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto) cumplieron las órdenes de ETA, que les encomendó en 2008 crear un organismo de coordinación y dirección que desarrollara la estrategia de «acumulación de fuerzas soberanistas» ordenada por ETA. Esta comisión estaba «instrumentalizada, ideada y tutelada» por la banda terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído