Los indultos de Pedro Sánchez a los políticos golpistas vuelven a agravar la caída del PSOE, que se deja 1,1 puntos y otros tres escaños y obtendría un total de 97-99 representantes en el Congreso, por los 120 que tiene en la actualidad.
Una encuesta de NC Report para La Razón muestra que la polémica medida de gracia a los líderes del ‘procés’ puede tener consecuencias calamitosas para Pedro Sánchez. Sus socios de gobierno, Unidas Podemos, no levanta cabeza pese al cambio de liderazgo y obtendría entre 19 y 21 escaños, por los 35 actuales.
Mayoría absoluta de PP y VOX
Según esta estimación, el PP ganaría las elecciones con el 30,4% de los votos, lo que se traduce en 129-131 diputados, lo que, sumado a los de VOX, que se llevaría entre 49-51, le daría la absoluta al bloque de la derecha.
Los populares crecen 0,4 puntos, y Vox, 0,2 y otro escaño. Los dos partidos de la derecha podrían alcanzar la mayoría absoluta y gobernar juntos.
La actual coalición de gobierno parece haber entrado en barrena, ya que, de haber elecciones hoy, se quedaría en los 116-120 escaños, mientras que la suma de PP y Vox superaría la mayoría absoluta en los dos lados de la horquilla, al moverse entre los 178-182 diputados.
Ciudadanos se desploma y confirma la tendencia a la baja que ya se ha visto en las autonómicas de Cataluña o Madrid: los naranjas bajan en esta encuesta, y obtendrían tan sólo un escaño de los 10 que actualmente ocupan en el Congreso de los Diputados.