Andalucía se ha convertido en el «Silicon Valley» europeo

Andalucía es uno de los territorios europeos que mejor se ha posicionado para recibir la inversión tecnológica y cada vez son más los proyectos que apuestan por iniciar su actividad en la región.

Andalucía se ha convertido en el "Silicon Valley" europeo
Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

Andalucía es un territorio bendecido con un clima amable, con una calidad de vida impresionante, con una situación geoestratégica envidiable, configurado como puerta al Mediterráneo y nexo de unión entre la UE y África, una gran red de infraestructuras, carreteras, una conexión de Alta Velocidad atractiva, una red de 10 puertos modernos puestos a disposición de las más de 500.000 empresas y más de 8.000.000 de potenciales consumidores, que se ha convertido en uno de los grandes focos de inversión desde que hace dos años y medio se consolidó una nueva forma de hacer política.

Después de casi 40 años de socialismo, casi 40 años ofreciendo año tras año los datos más paupérrimos en el terreno económico, la situación cambió de forma evidente cuando se conformó el Gobierno de Juanma Moreno y la implementación de una nueva política.

Cada día son más los proyectos tecnológicos que apuestan por Andalucía como sede para su desarrollo, lo que aporta miles de puestos de trabajo de alta capacitación y gran cualificación.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado este lunes que, pese a la actual coyuntura de crisis económica y social provocada por la Covid, la comunidad autónoma no haya dejado durante este tiempo de atraer inversiones empresariales de alto valor añadido relacionadas con el campo de las tecnologías. Ejemplo de ello es la empresa Viewnext, filial del Grupo multinacional IBM, que ha inaugurado hoy en Sevilla su nuevo centro de innovación.

«Desde el Gobierno andaluz tenemos la firme determinación de hacer de Andalucía una de las regiones europeas más importantes en términos de polos de atracción de innovación y desarrollo tecnológico. Nuestra tierra tiene todo para poder serlo: una alta calidad de vida y talento», ha manifestado. En este sentido, ha destacado que Andalucía se ha convertido durante la pandemia en capital del teletrabajo en España. «Es la comunidad a la que más personas han venido a teletrabajar buscando esa calidad de vida», ha incidido.

Así, se ha mostrado convencido de que Andalucía puede dar un salto cuantitativo y cualitativo con iniciativas como las de Viewnext, con la que generar empleo, formación, talento, valor añadido y ser un foco de atracción para otras empresas. En este punto, ha afirmado que con los fondos de recuperación ‘Next Generation EU’, «que han generado expectación y con los que estamos ilusionados», hay una enorme oportunidad para cerrar la brecha digital en Andalucía.

En relación con la transformación de la Junta de Andalucía, Moreno ha aseverado que lo que busca su Ejecutivo es una Administración autonómica en sintonía con la respuesta que espera el ciudadano. «Somos la primera Administración que puso en funcionamiento una APP como la que tenemos en Andalucía, Carpeta Ciudadana, para los principales sistemas operativos de teléfonos móviles y tablets. La semana pasada ya superó la cifra de un millón cien mil accesos, de más 400.000 usuarios diferentes», ha comunicado.

Según el presidente andaluz, su Gobierno está haciendo de la Junta de Andalucía una maquinaria administrativa supereficiente, más automatizada para ir más rápido y que los empleados públicos puedan dedicarse a tareas menos mecánicas. Todo ello convierte a la comunidad autónoma en pionera en España en automatización inteligente y en robotización. Al hilo de esto último, Moreno ha anunciado que la Junta va a sacar a licitación la contratación de robots para automatizar la tramitación de expedientes por valor aproximado de 11 millones de euros, para el periodo 2022-2026. Esto permitirá mejorar los plazos de tramitación en, al menos, 50 procedimientos administrativos de alta carga administrativa.

Durante la inauguración del nuevo centro de innovación de Viewnext, han acompañado a Moreno el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell Gálvez, y el director general de Viewnext, Jorge Jiménez Molina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído