La ministra de Trabajo no logró justificar los motivos para ‘inflar’ su currículum

Yolanda Díaz entregó personalmente su currículum ‘fake’ al Congreso

El procedimiento administrativo es que los diputados electos entregan su currículum cumplimentado a mano o digitalmente a los servicios jurídicos del Congreso

Yolanda Díaz entregó personalmente su currículum ‘fake’ al Congreso
Yolanda Díaz PD

Yolanda Díaz entregó personalmente su currículum ‘fake’ al presentar su credencial como diputada del Congreso en las legislaturas XI y XII. Es decir, el documento en el que se atribuía tres másteres que nunca curso.

En OkDiario detallan que, según el procedimiento administrativo que se sigue en estos casos, no hubo ningún tipo de edición por parte de los servicios de la Cámara respecto a la vida académica que presentó la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

Las fuentes del citado medio indican que es en el momento de presentar la credencial como diputado, en una estancia donde sólo pueden acceder los parlamentarios y letrados de la Cámara, cuando el electo entrega su currículum cumplimentado a mano o digitalmente a los servicios jurídicos del Congreso.

El contenido obrante en este documento con la formación académica es luego subido a la página web del Congreso también por personal de la Cámara, que, según insisten tales fuentes, no realiza modificación alguna, por lo que no cabe aquí ningún tipo de “error humano” ajeno a la competencia de Yolanda Díaz.

Sin excusas

La ministra de Trabajo no logró justificar ante el Congreso de los Diputados los motivos para ‘inflar’ su currículum y transformar milagrosamente en máster lo que apenas fueron cursos superiores y de postgrado.

La política de Podemos fue interrogada por el escándalo a través de una pregunta del diputado Pablo Cambronero, exrepresentante de Ciudadanos y ahora parlamentario del Grupo Mixto en la Cámara baja.

A través de una pregunta escrita, Cambronero cuestionó la veracidad de los másteres de la ministra en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo y reclamó mayor información al respecto.

“Estos tres títulos simplemente se mencionan (en la web de Moncloa), sin que conste en este punto la Facultad donde se han cursado, los años en los que se han realizado ni ningún tipo de información que certifique la veracidad de la obtención y certificación académica de dichas titulaciones”, afirmó el exdiputado de Cs.

Sin embargo, Yolanda Díaz demostró que no tiene una explicación valida para justificar que, de la nada, su currículum contara con tres másteres ‘fake’, así como se mostró tanto en la página de Moncloa como en la del Congreso de los Diputados.

En un intento de escurrir el bulto, el gabinete de la ministra restó validez a la reseña curricular de la página oficial del Gobierno y se remitió a lo recogido en la web del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado (AGE).

“En respuesta a la iniciativa de referencia, cabe señalar que la información relativa al curriculum vitae de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, en cumplimiento de la normativa reguladora del ejercicio del alto cargo, es pública y está accesible a través de la página web oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el portal del Transparencia del Gobierno”.

Un intento de ‘fuga’ que ya despertado las críticas por parte de los españoles, así como las burlas de la mano de la propia Cristina Cifuentes.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, acusada falsamente de ostentar un ‘máster fake’, criticó que desde Moncloa cambiaran a hurtadillas el currículum de Yolanda Díaz para intentar ocultar que la vicepresidenta y ministra de Trabajo había abultado su ficha académica.

La política de Podemos presumía de contar con tres másteres: uno Recursos Humanos, otro en Relaciones Laborales y otro más en Urbanismo. Sin embargo, ninguno de los tres es verdadero.

La nueva versión del currículum de Yolanda Díaz muestra que se tratan de simples cursos superiores y de posgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos y formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género.

En este sentido, sólo mantienen intacto que es Licenciada en Derecho, mientras que todo el resto de la información académica tuvo que ser matizada con la esperanza de que no fuera percibida por los usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído