DÍAS CONTADOS

Seguí logra que el juez encause a Mónica Oltra por encubrir los abusos sexuales de su marido a una niña

Consigue el dinero para abonar la previsión de fondos que le exigía el juzgado para encausar a la vicepresidenta

Seguí logra que el juez encause a Mónica Oltra por encubrir los abusos sexuales de su marido a una niña
Mónica Oltra y su exmarido, Luis Eduardo Ramírez.

Cristina Seguí ha recaudado fondos por las redes estos días y al final lo ha conseguido. El juzgado pedía una alta fianza económica para poder encausar a Mónica Oltra por el presunto delito de encubrimiento de abusos sexuales a una menor por parte de su exmarido en el centro tutelado de menores en el que trabajaba, centro dependiente por cierto de la Conselleria que dirige Oltra.

La izquierdas, los medios a sueldo de la izquierda y las televisiones han silenciado este escandaloso asunto. Tampoco ha abierto la boca la ministra de Igualdad, Irene Montero o los colectivos feministas. Tampoco se ha pronunciado sobre este grave asunto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, socio de Oltra.

La propia vicepresidenta de la Generalitat mantuvo a su marido en el puesto durante dos años en ese centro tuteado, pese a existir ya la denuncia por abusos, tal y como informaba Periodista Digital.

El silencio en este turbio asunto ha sido escandaloso, pero la periodista Seguí ha luchado por su cuenta para conseguir el encausamiento de la vicepresidenta del Gobierno valenciano y líder de Compromís. Ella misma lo anunciaba en su perfil de Twitter:

«Como presidenta de Gobiérna-te, ratifico nuestra querella como acusación popular en el juzgado de Instrucción 3 de Valencia contra los responsables de encubrimiento del delito de abusos sexuales del marido de @monicaoltra. Gracias a vuestra ayuda».

El pasado mes de marzo la Audiencia de Valencia condenado a cinco años de prisión a Luis Eduardo Ramírez Icardi, educador de un centro religioso de acogida, de carácter privado pero con plazas concertadas con la Generalitat, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a una menor de 16. Ramírez es exmarido de Mónica Oltra, actual vicepresidenta de Comunidad Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, departamento competente en la materia de asuntos sociales y menores tutelados.

Puntualización de Mónica Oltra

Por su parte, fuentes oficiales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se han puesto en contacto con Periodista Digital para manifestar que «el centro de acogida no depende de la Consellería, ya que e centro es orgánica y funcionalmente independiente de la Conselleria». Además han puntualizado que «Oltra no mantuvo al educador en el centro».

Los hechos ocurrieron entre finales de 2016 y 2017, cuando la chica tutelada por la Administración autonómica tenía 14 años. La sala ha seguido el mismo criterio de la primera sentencia —dictada en diciembre de 2019—, pese a los nuevos informes incorporados a la causa que, presuntamente, podían exculparlo.

Pero además, la sentencia fue muy dura contra la Conselleria de Mónica Oltra. El tribunal denuncia “el marcado sesgo de que adolece” el informe examinado en este segundo juicio -del centro Espill- y afirma que no le “pasa desapercibido el que solo las personas ajenas al ámbito de la Conselleria dotan de credibilidad el relato de la menor, en tanto que todas las testificales del personal del Centro de Menores y la Conselleria” que la trataron “se la niegan”.

La sala sostiene que frente a la “absoluta imparcialidad predicable” de la pericia del IML, el “informe reservado” y el informe pericial del Centro Espill “podrían estar animados por un interés de exculpar o aminorar una eventual responsabilidad de la Generalitat al haberse producido los abusos en un centro dependiente de la Conselleria por un educador, habiéndose hecho patente como consecuencia de la prueba esa relación de dependencia entre las autoras del informe y la Administración que les hace la encomienda”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído