TENSIÓN EN 'LA HORA DE LA 1'

Maroto frena a Tardá, otro habitual de TVE: «Llamar fascistas a los votantes de VOX es su alusión»

"El acercamiento de presos no es cumplir con la ley penitenciaria sino un pago político a Otegi y Bildu"

Maroto frena a Tardá, otro habitual de TVE: "Llamar fascistas a los votantes de VOX es su alusión"
Javier Maroto y Joan Tardá.

Javier Maroto se ha visto las caras con el nacionalista Joan Tardá en el programa ‘La hora de la 1’ de TVE.

En primer lugar, el de ERC ha intentado introducir la trampa de que acercar presos es cumplir con la ley penitenciaria española. El del PP le ha aclarado algunos términos: «Para que se cumplan los acercamientos debe haber arrepentimiento y esclarecimiento de los crímenes cometidos. ¿Quiere que le saque la lista de los presos acercados por el Gobierno a las cárceles vascas? No solo no se arrepienten sino que no ayudan a la Justicia. Ese es un pago político a Bildu y a Otegi».

Pero sin duda, el momento de mayor tensión estaba por llegar cuando el ‘indepe’ volvió a dar la brasa con VOX, formación a la que sitúa fuera del sistema y no duda en tachar de posfascista y ultraderecha.

El senador del PP le mandaba a pastar: «Lo que a Merkel y Macron les parece una anomalía es tener en el Gobierno de España a la izquierda radical, como los comunistas de Podemos»

Tardá: Trasladar presos a Euskadi es cumplir la ley penitenciaria española. Usted insiste en separar el centro-derecha de VOX y las organizaciones de ultraderecha y posfascistas. Macron o Merkel que son el centro-derecha democrático europeo sí tienen fijadas las fronteras y las líneas rojas para con los fascistas. ¿Por qué el PP no actúa con la misma contundencia con VOX?

Maroto: Un matiz acerca al acercamiento de presos, la ley dice una cosa, para que se cumplan los acercamientos debe haber arrepentimiento y esclarecimiento de los crímenes cometidos. ¿Quiere que le saque la lista de los presos acercados por el Gobierno a las cárceles vascas? No solo no se arrepienten sino que no ayudan a la Justicia. Ese es un pago político a Bildu y a Otegi.

La anomalía política en España no es VOX, con el que comparto pocas cosas. Yo tengo enormes discrepancias con VOX pero si hay un acuerdo de investidura, las cuestiones que se introducen en el programa de Gobierno como por ejemplo Andalucía, yo las defiendo. Lo que a Merkel y Macron les parece una anomalía es tener en el Gobierno de España a la izquierda radical, como los comunistas de Podemos

Tardá: No me ha contestado a la pregunta

Maroto: Se la he contestado perfectamente. A lo mejor no te gusta que la anomalía democrática es esa izquierda. Llamar fascistas a los votantes de VOX es su alusión. Poner etiquetas es muy sencillo. Uno puede decir lo que quiera, algunos en la izquierda mienten sin parar. Los pactos de investidura como por ejemplo Castilla y León, Murcia, el alcalde Almeida, Andalucía, han tenido el apoyo de VOX. ¿Pero qué se incorpora en esos acuerdos? A mí lo que me preocupa es que el Gobierno haya pactado con el partido en el que usted milita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído