Mañueco se teme lo peor con Sánchez y el reparto de fondos europeos

El presidente de la Junta de Castilla y León se pone la venda antes de la herida y advierte de que “no puede haber una España de dos velocidades”

Mañueco se teme lo peor con Sánchez y el reparto de fondos europeos
Alfonso Fernández Mañueco

 

Y es que, conociendo al personaje, no es de extrañar que la mayoría de presidentes autonómicos, y no solo los del PP, estén «con las orejas tiesas» por lo que pueda pasar con los dineros que Europa ha liberado para ayudar a los Estados miembros a paliar la crisis del Covid.

Teniendo en cuenta los precedentes caciquiles de este Gobierno y para muestra, un botón y los 53 millones inyectados a la empresa Plus Ultra, cuando no cumplía ni uno solo de los parámetros para acceder a dichas ayudas y el sectarismo con el que actúa en el día a día, todo hace indicar que Sánchez intentará utilizar ese dinero para acomodarse en el sillón y crear una red clientelar que le ayude a permanecer aferrado a Moncloa.

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco se ha puesto la venda antes de la herida y exige a Sánchez un reparto equitativo, justo y eficaz que sirva realmente para dinamizar la economía en España y no solo de algunos territorios que tienen la llave de la gobernabilidad del PSOE de Sánchez.

El presidente de la Junta de Castilla y León defendió ayer que los nuevos Fondos Europeos debe dirigirse a vertebrar y reequilibrar España. Así lo ha subrayado durante su participación en el ciclo de conferencias ‘Next Generation’ organizado por El Economista, donde ha incidido en que todas las líneas deben estar orientadas a potenciar oportunidades en todo el territorio.

Fernández Mañueco ha subrayado que se está ante un momento clave para fijar las bases del futuro. Un porvenir, ha señalado, que se afronta con una esperanza que llega desde Europa, tanto de la mano de las vacunas como de los nuevos fondos. Unas partidas, ha recalcado, que Castilla y León va a aprovechar. Eso sí, ha añadido, deben repartirse de forma justa y llegar también a la España de interior. Y es que, ha señalado, digitalizar es impulsar las Smart Cities, pero también conectar con internet de alta velocidad las escuelas rurales. “No puede haber una España de dos velocidades”, ha advertido.

Además, ha recordado que la Comunidad cuenta con experiencia en la gestión de otras partidas comunitarias y también se han hecho ya los deberes de cara a estos nuevos fondos, con la participación de toda la sociedad, a través de la Oficina de Coordinación de Fondos Europeos, así como con mesas con empresarios, entidades locales y universidades. También se ha puesto en marcha una Biblioteca de Proyectos, que ya suma 458, por un importe de 6.845 millones de euros.

Castilla y León quiere captar al menos 5.000 millones de euros del paquete de Fondos de Nueva Generacion -2.500 millones gestionados por el Estado y otros 2.500, directamente por la Junta de Castilla y León-. Un objetivo ambicioso, pero también justo e irrenunciable, por lo que Fernández Mañueco ha incidido en reclamar criterios de reparto justos y mecanismos de control en todas las fases del proceso.

Por último, ha insistido en reclamar una verdadera cogobernaza y un diálogo más intenso entre Gobierno y comunidades autónomas, “todas las semanas y no solo un día al año”.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído