El comunista español también presumió del “modelo de consumo” de la tiranía cubana

Así ensalzaba Alberto Garzón al dictador Fidel Castro: “Debemos seguir defendiendo sus valores y principios”

La polémica defensa del ministro de Consumo a la dictadura cubana es recordada en las redes sociales en el marco de las manifestaciones contra el régimen castrista

El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con algunos ministros que respaldan y defienden a una de las dictaduras más crueles de América Latina: la de Cuba.

Uno de ellos es el comunista Alberto Garzón. El actual ministro de Consumo no dudó a lo largo de su trayectoria política en glorificar a la dictadura de Fidel Castro, en especial cuando era el coordinador federal de Izquierda Unida.

Por ejemplo, el 26 de noviembre de 2016, al conocerse la muerte del dictador cubano, Garzón aseguró que Castro era “un referente del socialismo y de las causas de los oprimidos” y ha señalado: “Su pensamiento y ejemplo pervive”.

Incluso intentó vender una falsa imagen del tirano, al asegurar que «fue una de esas personas que desafiaron a lo establecido, empujados por un sueño: un mundo más justo, una sociedad sin clases». Sin embargo, no hizo mención de las torturas, ejecuciones y represión por parte del régimen castrista.

“Para nosotros, Fidel Castro es una parte incuestionable de la historia, de las cosas que nos han permitido llegar hasta donde estamos. Creo que los valores y principios de Fidel Castro son unos valores y principios que debemos seguir defendiendo también”, afirmó.

Sin embargo, no se trato de un hecho aislado. Ya en enero de 2020, al ser nombrado ministro de Consumo. se apresuró a borrar un tuit donde elogiaba el “modelo de consumo” de la dictadura cubana.

En el tuit, Garzón enlazaba un blog de Público escrito por Carlos Fernández Liria y titulado ‘¿Quién cabe en el mundo?’ en el que se destaca que “hay un solo país en el mundo que -por ahora al menos- tiene un desarrollo aceptable y sostenible a la vez: Cuba”.

Ana Pastor preguntó a Alberto Garzón en ‘El Objetivo de  laSexta sobre un tuit que borró en el que afirmaba que Cuba era el único país con un modelo de consumo sostenible. El ministro de Consumo afirma que lo borró “para no darle más argumentos a la derecha para atacarles”.

Eso sí, Garzón explica que en el tuit no decía que ese fuera su modelo de consumo: “Eso es la derecha, que hace de trol y lo hará durante todo este tiempo. Yo les ignoro y punto”.

El Che Guevara

En diciembre de 2019, Juan Carlos Girauta no dudó en pintarle la cara a Alberto Garzón en las redes sociales.

El antiguo diputado de Ciudadanos ha cargado contra el «ministrable Garzón» por tener como ídolo a «un asesino desalmado» y homófobo proveniente de América Latina: Se trata de Ernesto ‘Che’ Guevara.

«Menos fervorines, Alberto: el tipejo acabó del mismo modo que muchos otros habían acabado a sus manos», le recordó Girauta a través de un tweet que ha generado la simpatía del diputado de VOX,  Hermann Tertsch, quien lo ha compartido a través de sus redes sociales.

El ‘socialista de caviar’ Alberto Garzón fue una de las personas que conmemoró a través de internet la muerte de una de las figuras más trágicas de la historia latinoamericana.

«Fue asesinado hace 52 años, pero su memoria sigue iluminando con fuerza los horizontes de muchos pueblos del mundo. Hasta siempre, Ernesto ‘Che’ Guevara», fue el tuit que compartió en las redes sociales.

Sin embargo, parece que entre las ‘luces’ que habla Garzón se encuentran los asesinatos extrajudiciales, los ataques racistas o las torturas contra los homosexuales que marcaron la trayectoria del guerrillero cubano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído