Dos representantes de Podemos niegan que en Cuba exista una dictadura y rechazan las manifestaciones contra la tiranía de los Castro y Díaz-Canel

El Partido Comunista convoca a radicales para ‘reventar’ la protesta contra el régimen cubano en Madrid

Organizaciones a favor del régimen cubano y los partidos de extrema izquierda española intentan censurar y silenciar a las voces críticas contra los Castro en España

El Partido Comunista convoca a radicales para ‘reventar’ la protesta contra el régimen cubano en Madrid
Cubanos en Madrid PD

La extrema izquierda española quiere silenciar a las voces críticas contra la dictadura de Cuba.

El pasado 12 de julio, un grupo de manifestantes se plantaron frente a la embajada cubana para exigir el cese de la tiranía castrista, así como que se respete la vida y la libertad de los miles de ciudadanos que han salido a las calles para exigir un cambio político tras décadas bajo el control de la tiranía de los hermanos Castro y ahora de Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, las organizaciones afines a la dictadura de Cuba y de la izquierda radical de España se están organizando para ‘reventar’ las protestas convocadas este 13 de julio en Madrid y en las que se exige que se recupere la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos en ‘la isla bonita’.

En concreto, la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, que se autodefinen como “defensores de la obra de Fidel y la Revolución Cubana”, han llamado a los “amigos de Cuba” a “defender la Revolución Cubana” con una contramanifestación en la Embajada.

No se trata de una estrategia casual, ya que se convoca a la misma hora y lugar que está autorizada una protesta contra el régimen de Cuba. En este sentido, el objetivo es buscar la confrontación y la prevalencia de un régimen considerado uno de los más sanguinarios y crueles de América Latina.

El uso de las contramanifestaciones, que tanto fue empleada por Fidel Castro así como por los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro, cuenta con el respaldo del Partido Comunista de los Trabajadores de España, que a través de sus redes sociales también ha convocado para ‘reventar’ la protesta de los que exigen finalmente una “Cuba libre”.

“Mañana el Madrid obrero y solidario tiene una cita ineludible, toca plantar cara a lo contrarrevolucionarios y sus lacayos. Dentro de la revolución, todo; contra la Revolución, nada”, afirma el partido radical español.

Los organizadores de la protesta a favor de la democracia en Cuba detallan a Periodista Digital que “están convocando a la misma hora que nosotros para buscar la confrontación y para buscar sabotear una manifestación que les resulta incómoda”.

En este sentido, piden a la Policía Nacional recordar que “nosotros hemos solicitado y se nos aprobaron los permisos”, mientras que esperan que “la delegación de Gobierno comunista de Pedro Sánchez” no se posicione a favor de los violentos.

Es importante recordar que, al menos, dos representantes de Podemos también han mostrado su rechazo a las protestas contra el régimen cubano, al considerar que no se trata de una dictadura.

La española detenida

Lejos de defender a sus compatriotas, el Partido Comunista de Trabajadores de España no ha condenado que la dictadura cubana detuviese a una periodista española.

Se trata de la corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, fue detenida este 12 de julio de 2021.

La periodista fue interceptada por varios agentes de la policía política a las diez de la mañana -las 16.00 horas en España-, cuando salía de su casa para hacer un trámite personal en compañía de su padre, quien precisaba de una prueba PCR para detectar el Covid-19. Previamente, había cubierto para ABC las protestas en Cuba, y en particular las que tuvieron lugar en La Habana el pasado domingo 11 de julio de 2021.

A última hora de ese día sufrió el bloqueo de internet y de su mensajería por whatsapp ordenado por el régimen cubano para silenciar lo que allí ocurre. El mismo día ella tuiteaba: «Hoy fui testigo de la violencia y represión contra manifestantes pacíficos en #LaHabana,del odio del régimen cubano y sus burdas manipulaciones. Los que salimos a las calles estamos motivados por el amor a la libertad y a #Cuba, porque queremos vivir en un país mejor, sin odio»

Según cuenta el periódico de Vocento, Acosta va a ser procesada por «delitos contra la seguridad del Estado». La corresponsal se encuentra detenida en la Cuarta Unidad de Policía de Infanta, en el municipio de Cerro. Las típicas acusaciones a las que se ven sometidos los disidentes y cualquiera que aparezca como sospechoso ante el aparato represor del castrismo. Además de Acosta han sido detenidos una veintena de periodistas, entre ellos Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído