El socialista Tezanos tuvo que salir en defensa de la podemita tras la avalancha de críticas y burlas por su último sinsentido

El épico troleo de Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio (VOX) a Yolanda Díaz por su disparatado “Matria”

Los representantes de VOX se burlan de la ministra de Trabajo y le recuerdan que ya existe la expresión “madre patria” que derrumba todo su malabar lingüístico.

El épico troleo de Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio (VOX) a Yolanda Díaz por su disparatado “Matria”
Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio junto a Yolanda Díaz PD

Yolanda Díaz lleva días siendo el hazmerreir de las redes sociales por su ocurrencia a la ‘bolivariana’.

La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez, lejos de dar soluciones para reducir la vergonzosa tasa de desempleo que azota a España, se marcó el 16 de julio de 2021 una charla en la Semana Negra de Gijón en la que, en resumidas cuentas, decía que había que abandonar el concepto ‘patria’ por el de ‘matria’.

“La ‘matria’ es algo que cuida, que trata por igual a todas las partes, que no discrimina a nadie porque hable una lengua determinada, fundamentada en algo que me construye a mí misma que es el diálogo. Es importante que los derechos sean bidireccionales, lo dice una gallega que tiene enormes dificultades, por ejemplo, de acceso al derecho de movilidad de comunicarse con el resto del país. Quiero un proyecto de convivencia democrática para mi país. Una España plural que se parezca a sus gentes”.

Unas declaraciones que ya despertaron las críticas de figuras polítcas como Toni Cantó y Marcos de Quinto:

“Lideramos todas las tasas de paro de la Unión Europea. Y Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo, preocupándose de lo importante. Abandonar el concepto Patria y trabajar en el concepto ‘Matría’”.

“La izquierda, incapaz de cambiar las condiciones de vida y el entorno social y económico de las personas, se afana en cambiar a las propias personas. A diferencia de quienes respetamos la libertad del individuo, ellos quieren imponernos cómo hablar, qué comer, cómo pensar, etc.”

Sin embargo, la ministra de Podemos se llevó el mejor troleo por parte de Iván Espinosa de los Monteros, quien en las redes sociales se limitó a derrumbar todo el discurso de Yolanda Díaz con una sola e irónica frase: “Verás cuando oiga por primera vez en su vida la expresión ‘madre patria’…”.

Una burla que fue compartida por Rocío Monasterio, quien se limitó a comentar “¡Madre patria!”, junto a los emoticonos de risa demostrando que se choteaba abiertamente de la última ocurrencia de la ministra de Trabajo.

Tezanos, al rescate

A pesar de que el disparate de la ministra es evidente, el socialista José Félix Tezanos salió a echarle un salvavidas con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El presidente del CIS y amigo de Pedro Sánchez intentó defender a Yolanda Díaz afirmando que las desigualdades surgidas en España, sobre todo a raíz de la pandemia, hacen que esté apareciendo cierta demanda del Estado «matria», «cercano y cuidador», frente el Estado «patria», el que «pone orden», y más identificado con la «autoridad».

Tezanos ha hecho esta reflexión durante su intervención inicial en las Jornadas ‘¿Hacia nuevos horizontes y experiencias sociales? Cambios sociales e inconstitucionales influidos por la pandemia de la COVID-19’ que el CIS organiza en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído