DESPUÉS DE 26 AÑOS EN POLÍTICA LLEGA A SU MAYOR CARGO CON UNA MOCHILA MUY PESADA

Los 10 descomunales chascos del nuevo secretario de Estado, Rafael Simancas, el socialista ‘saco de boxeo’

Rodeado siempre por una especie de halo de perdedor

Los 10 descomunales chascos del nuevo secretario de Estado, Rafael Simancas, el socialista 'saco de boxeo'

Rafael Simancas, un hombre leal en su partido político, de perfil algo bajo, lleva 26 años dedicado a la política y no se le conoce trabajo en la empresa privada. Ahora le han nombrado secretario de Estado.

Hasta la fecha trabajaba como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, fiel a Pedro Sánchez, y ahora ha sido premiado con esta secretaría para las Relaciones con las Cortes. Pero en realidad Simancas se ha comportado en el seno de su partido como un buen saco de boxeo. 

Un movimiento rápido del nuevo ministro Félix Bolaños, colocando a alguien para coordinar y manejar las relaciones entre Gobierno, Congreso y Senado, en un paso más de Sánchez para seguir controlándolo todo de cara a 2023 -en las plazas de poder y dentro de su partido-.

Este es el puesto más alto que alcanza Simancas en casi tres décadas de trabajo en el Partido Socialista, y es que el infortunio y las malas decisiones parecen haber lastrado al político de formación.

Y de ahí, los 10 grandes chascos de Simancas en política:

1) Nadie puede olvidar que el socialista iba a haber sido presidente de la Comunidad de Madrid en el año 2003, pero ya saben lo del tamayazo que le dejó compuesto y sin región. Y desde ahí no es que Simancas haya sido un hombre especialmente valorado en política, sino que incluso le viene rodeando una suerte de halo de perdedor.

2) ¿Quieren otro ejemplo? Simancas fue jefe de Estrategia de la campaña del exlendakari Patxi López a las primarias del PSOE en 2017. Su canditato solo obtuvo el 9% de los votos… Pero Simancas se rehizo, se integró en el nuevo partido de Sánchez y se mantuvo callado… No sea que alguien lo echara y tuviera que dedicarse a trabajar fuera del PSOE.

Y ahora vienen los golpes mediáticos, esos que tanto duelen.

3) Descomunal golpe de Carlos Herrera: 

Vamos a ver, Simancas, ¿los niños que fueron asesinados en el cuartel de Zaragoza, en Hipercor con alguna bomba lapa, eran cargos políticos, eran simples daños colaterales del asesinato político?

4) Alsina le mete una buena tunda: 

¿Cómo era eso que decía el partido de Simancas? Que era inmoral cargarle los muertos a los demás…

5) La hemeroteca y sus reuniones con Bildu: No es de extrañar la cara de asco de Rafael Simancas cuando tuvo que retratarse junto a Adriana Lastra en la reunión que mantuvo el 17 de diciembre de 2019 en el Congreso de los Diputados con los herederos de la banda terrorista ETA.

6) Tremendo palo del alcalde de Madrid, Martínez-Almeida: 

Es inadmisible: refleja bajeza moral y, por otro lado, se hacen desde una persona, diputada por Madrid, que apela a la unidad del Gobierno, pero que pretende estigmatizar a la Comunidad de Madrid.

7) Lluvia de palos de Ana Rosa Quintana en Telecinco:

Simancas: Había un grupo cuyos votos necesitábamos para asegurar la vida y la salud de los españoles y se trataba de confirmar un acuerdo (derogación reforma laboral) que había servido para formar el Gobierno, es un compromiso nuestro.

Ana Rosa: Bildu tiene a sus espaldas muchas muertes de españoles.

Simancas: La culpa de que pactemos con Bildu la tiene el PP.
[…]

Ana Rosa: ¿Me está diciendo que el fin justicia los medios?

8) Elisa Beni y Carlos Cuesta le propinan una buena tunda: 

Ustedes no tienen capacidad de gobernar, si ustedes quieren convencer al resto de grupos que su obligación es respaldarle, tendrán que ofrecer algo. Han pactado con todo el abanico de separatistas, ahora ustedes me dicen que están haciendo todo lo posible para que C’s y PP hagan patriotismo apoyándoles. Para usted, ¿qué es patriotismo? ¿Respaldar todo el catálogo de lanzas separatistas?

9) Pilar Cernuda le abronca en Antena3:

Señor Simancas, ¡estoy perpleja! ¿La culpa de que no haya Gobierno en este país la tiene PP y C’s? ¡La tiene Pedro Sánchez! Cada vez que oigo que hacen responsables de que no haya Gobierno a los partidos mayoritarios de la oposición es que me tengo que contener para no echar fuera toda mi rabia.

10) Está en la contabilidad de Púnica: Lo único que no es un fiasco sino un complejo asunto judicial, es que en los libros contables entregados por el empresario David Marjaliza a la Audiencia Nacional, aparecen pagos en negro a diferentes formaciones políticas, entre los años 1999 y 2002, como el PSOE de la Comunidad de Madrid del que Simancas era secretario general. Se llevó casi un millón de euros, específicamente, 910.290 euros.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído