¡Esto con el PSOE no pasaba! La economía en Andalucía sube un 18,2% en el segundo semestre

Después de 37 años de socialismo, en los que mes tras mes, año tras año, lustro tras lustro, década tras década, la economía andaluza siempre se encontraba a la cola en los principales parámetros nacionales, se ha dado un giro de 180º y el Gobierno de Juanma Moreno, ha dado la vuelta "como un calcetín"  la forma de gestionar y la economía andaluza se ha convertido en la locomotora de España.

¡Esto con el PSOE no pasaba! La economía en Andalucía sube un 18,2% en el segundo semestre

 

En poco menos de tres años, desde que Juanma Moreno se puso al frente de la comunidad, junto a C,s y con la imprescindible ayuda, apoyo y buena gestión de VOX, Andalucía se ha convertido, sin ningún género de dudas, en la locomotora económica española.

Mientras los calamitosos gobiernos socialistas se dedicaron al pillaje, al asalto de la administración, creando una paralela con casi 30.000 amigotes adheridos a la misma, con miles de millones despilfarrados en «mamoneos» varios y variados, el gobierno de Juanma Moreno ha consolidado una nueva forma de hacer política que garantizará el porvenir de las generaciones futuras.

Andalucía ha sobrepasado en poder económico a Cataluña, algo que hace 3 años nadie podría llegar a pensar y esto solo acaba de comenzar y además, hay que tener en cuenta que esto ha sido posible con un intervalo de año y medio inmersos en la pandemia de coronavirus que ha imposibilitado desplegar las políticas necesarias para mejorar aún más.

Los datos son escandalosos, o al menos debería de serlo para el socialismo patrio, que consolidó una forma nefasta de hacer política en Andalucía, mientras ahora, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado el avance trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) regional, que ha subido un 18,2% en el periodo de abril a junio frente al mismo periodo del año anterior (tasa interanual). Respecto al primer trimestre, el avance ha sido del 3,6%, frente al 2,8% de incremento medio nacional.

El avance del PIB es uno de los principales indicadores que ponen de manifiesto la recuperación económica de Andalucía. Según datos de la Consejería, el incremento del tejido empresarial y el mercado de trabajo junto al dinamismo industrial o el superávit comercial consolidan un crecimiento significativo y positivo en relación al resto de regiones españolas.

En cuando al registro de empresas, en junio de 2021 se han contabilizado 8.486 más inscritas en la Seguridad Social que en el mismo mes que el año anterior, lo que representa la cuarta parte (25,2%) del aumento global en España, siendo la región con mayor subida en términos absolutos. Considerando las sociedades mercantiles, y según el INE, se han creado en Andalucía 6.475 en términos netos (creadas menos disueltas) entre enero y junio, la cifra más elevada desde el mismo periodo del año 2008.

En cuanto a población activa, Andalucía ha contabilizado el mayor ritmo de crecimiento de entre todas las comunidades autónomas (un 8,8% interanual, frente al 5,6% de media española), alcanzando las 4.022.800 personas, el mayor registro desde el primer trimestre de 2016. Junto a ello, el número de ocupados ha aumentado un 8,4% interanual (5,7% en España), lo que supone un aumento de 245.700 personas, casi la cuarta parte (23,1%) del incremento de media nacional, siendo la región andaluza la de mayor crecimiento en términos absolutos.

El número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio, según la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, también se ha apuntado un alza superior a la media española: 5,2% interanual en Andalucía, casi un punto porcentual por encima del promedio nacional (4,3%), situándose en 3.168.601 personas por término medio en el mes, un máximo histórico en el mes de junio.

Significativas son también las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al sector industrial. Mientras el crecimiento, en tasa interanual, español ha sido del 0,9%, en Andalucía se ha apuntado un 4,5%, es decir, ha aumentado en 12.500 personas, lo que sitúa a la región a la cabeza nacional en creación de empleo industrial, solo por detrás del País Vasco. En España se han contabilizado 22.800 ocupados más en industria que en el segundo trimestre de 2020.

Reseñable es, además, el ritmo de las exportaciones andaluzas, tanto con otras comunidades como con el extranjero. El comercio con otras regiones ha crecido en el primer trimestre un 9,2% interanual, casi el triple que en España (3,3%). Andalucía ha exportado por valor de 8.842 millones de euros, por lo que se coloca a la cabeza del comercio nacional, solo superada por Cataluña. De enero a marzo Andalucía ha registrado el mayor saldo comercial positivo con el resto de comunidades autónomas de la serie histórica.

En cuanto al comercio exterior, la región andaluza ha sido la tercera comunidad autónoma más exportadora en los cinco primeros meses del año, concentrando el 11,1% de las exportaciones nacionales. De enero a mayo se ha alcanzado un superávit histórico de 2.248 millones de euros, que contrasta con el déficit de -4.420 millones en el conjunto de España.

Construcción y turismo

El Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía hace hincapié, además, en indicadores de construcción o turismo, que refuerzan la tendencia de recuperación económica regional. Así, por ejemplo, el número de viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos en Andalucía en el mes de mayo ha vuelto a registrar un crecimiento superior a la media nacional, contabilizándose entre enero y mayo un total de 9.727 proyectos de vivienda visados en Andalucía, un 30% más que en los cinco primeros meses de 2020, ritmo 7,4 puntos superior al observado en el conjunto de España (22,6%).

El informe de la Consejería de Transformación Económica destaca también la actividad turística en alojamientos no hoteleros de Andalucía (apartamentos, campings, albergues y alojamientos de turismo rural), que ha continuado intensificando su trayectoria de recuperación en junio, creciendo por cuarto mes consecutivo de forma significativa el número de establecimientos turísticos ya operativos. En junio de 2021 se han contabilizado 21.623 establecimientos no hoteleros abiertos en Andalucía, 3.637 más que en el mes anterior, más del doble de los registrados en junio de 2020 (9.196).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído