ENCUESTAS ELECTORALES EN UN MOMENTO POLÍTICO CRUCIAL

El ABC asesta el golpe definitivo al CIS de Tezanos: así ‘cocina’ y trata de «deformar la sociedad»

Narciso Michavila (GAD3) participa del ajusticiamiento: "Ha convertido al CIS en la institución con peores estimaciones electorales"

Hace solo cuatro días de la última broma macabra de José Félix Tezanos, un señor que se ha convertido en un auténtico ‘meme’ de la política española.

El último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas absolutamente denostado desde su epicentro mismo) del 16 de septiembre de 2021 es para echarse a llorar, porque ya ni consigue influir en los votantes con sus estimaciones de voto mal cocinadas y trasnochadas, sino que es una mofa y un ridículo sin precedentes para quienes lo firman y sostienen.

Pues la estimación de voto cocinada por Tezanos coloca un 29,6% al PSOE, más incluso que en noviembre de 2019, mientras que el Partido Popular bajaría hasta el 20,5%. Tremendos los datos del ‘cocinero’ socialista.

Son ya muchos barómetros de este ‘Masterchef’ Tezanos, desde junio de 2018, y aunque ya muy poca gente le otorga ninguna credibilidad, el diario ABC publica este 20 de septiembre de 2021 un reportaje determinante para comprender cuánto están manipulando. El periodista Mariano Calleja se apoya en su investigación basada en algunos puntos:

Ha cambiado varias veces de método (al menos cinco veces en tres años), rompiendo series históricas y pasándose por el forro el detallado de las nuevas normas a los receptores; ha eliminado preguntas clave como la de la gestión del Gobierno -apartada cuando apareció la pandemia-; ha manipulado preguntas para dirigir la respuesta; y en definitiva ha perpetrado una desviación de hasta 20 puntos entre la realidad y el sesgo para la izquierda. Deleznable.

Michavila: «El CIS es el peor instituto»

Narciso Michavila es probablemente uno de los tipos que más sabe de estudios demográficos de España y además tiene una fuerte presencia en los medios de comunicación, como en ABC.

Para acompañar el reportaje, Michavila escribe una análisis pero no dice nada nuevo porque el presidente de GAD3 ha venido golpeando a Tezanos merecidamente desde hace algún tiempo. Hoy escribe:

No es de extrañar que el CIS, con la salvedad de las elecciones de abril de 2019, se haya convertido en el instituto con peores estimaciones electorales.

 

Todos los cambios que ha realizado podrían calificarse de arbitrarios si no fuera porque en todos se detecta la intencionalidad de incluir en el debate público, ofreciendo una visión deformada de la sociedad.

Última comparativa: Tezanos ‘castiga’ 10 puntos al PP

Nc Report publica en La Razón una encuesta este lunes 20 de septiembre de 2021, solo cuatro días después que el último barómetro del CIS. Los primeros otorgan como segundo mes consecutivo al PP 128-130 escaños (29,9%), mientras que 99-101 quedan para el PSOE con un 25% de los votos.

Ahí lo tienen, en comparación con Tezanos, que ofrece esos 29,6% de votos para el PSOE y sepulta al PP hasta el 20%. Unas diferencias abismales que no atienden a la realidad.

«Es una cocina fantasiosa y disparatada»

En el debate de Al Rojo Vivo analizaban en directo la publicación del último CIS; el analista Ignacio Cembrero se explicaba con excelsa claridad:

El CIS no es creíble, cada estudio devalúa más la institución. La opinión pública no se cree los datos del CIS.

Y en la misma línea, el politólogo Pablo Simón aseguraba a Ferreras que habitualmente «hay un desfase de seis puntos con respecto de la realidad y lo que publica este Centro».

El propio Jorge Bustos (El Mundo) iba más duro en laSexta:

Es una cocina fantasiosa y disparatada la de Tezanos, que es el mejor del mundo después de Dabiz Muñoz.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído