PAPELES PARA TODOS

Sánchez legalizará a los ‘menas’ y da paga mensual de 664 euros hasta los 23 años para cazar su voto

Escriváanuncia que aprobará la reforma del Reglamento de Extranjería para que los jóvenes inmigrantes extutelados no se queden sin papeles

Sánchez legalizará a los ‘menas’ y da paga mensual de 664 euros hasta los 23 años para cazar su voto
Imagen de unos ´menas´ paseando por Madrid.

Papeles para todos, sueldo mensual de casi 700 euros y, por supuesto derecho a voto. Es la cuadratura del círculo para que Pedro Sánchez genere un nuevo granero de votos para el PSOE. “Qué bueno es Sánchez que nos legaliza y nos da una paga durante 6 años”, seguro que es un mensaje oficioso que se encargará el socialismo de que cale entre los miles de menas que están ahora en España.

Así, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que «próximamente» llevará al Consejo de Ministros, para su aprobación, la reforma del Reglamento de Extranjería para que los jóvenes inmigrantes extutelados no se queden sin papeles, sin trabajo y en la calle en el momento de cumplir los 18 años. CCOO ha sido una de las entidades que ha demandado esta medida en Ceuta.

«La tramitación de esa modificación del reglamento de la ley de Extranjería está en proceso muy avanzado y próximamente se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación, su publicación en el BOE y su puesta en funcionamiento», aseguraba Escrivá este pasado martes 21 de septiembre en el Pleno del Senado.

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta de la senadora del PNV Nerea Ahedo, que ha pedido más concreción al ministro en la fecha de aprobación de la reforma porque «muchas veces dice pero luego no se hace».

Según ha recordado la senadora del PNV, actualmente, los jóvenes migrantes extutelados, conocidos como menas, se ven «abocados a la irregularidad, el desamparo y la exclusión» porque, al alcanzar la mayoría de edad, «pierden la autorización, no la pueden renovar y no pueden trabajar».

«Hoy hemos sabido que han sido capaces de organizar un grupo interministerial para devolver los menores de Ceuta a Marruecos pero no para mantener a los que ya son de aquí», ha criticado.

Por su parte, el ministro ha achacado el retraso en la aprobación de la reforma a la complejidad de integrar todas las observaciones que han recibido en el proceso de consultas y que están incorporando al texto. En concreto, han recibido más de 200 observaciones relevantes de distintas instituciones, a las que se suman las que han hecho diez comunidades autónomas.

Escrivá ha precisado que también han tenido que resolver «algunas cuestiones jurídicas» y que están trabajando «para que el reglamento salga impecable desde el punto de vista jurídico».

Según ha añadido el ministro, «la inversión entre comillas, el tutelaje y el cuidado de estos menores» debe manifestarse en que encuentren un trabajo y puedan integrarse plenamente.

Los ‘menas’ podrán cobrar una paga de 664 euros al mes hasta los 23 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído