ELDIARIO.ES JUEGA CON LA INTELIGENCIA DE SUS LECTORES

Le sacan los colores a Escolar por publicar que la Hispanidad es un «invento del franquismo» que ha «recogido Ayuso»

"Según el falseamiento del PP, España se convirtió en la civilización que iluminó las tierras que fue invadiendo"

Eldiario.es, el digital ‘progre’ que dirige Ignacio Escolar, va fuerte: «Hispanidad: el invento que Aznar recogió del franquismo y Ayuso recicla para reescribir una historia «sin complejos».

En un artículo firmado por Peio H. Riaño, «el Gobierno de Aznar puso mucho dinero público en la creación del mito español como origen de la modernidad global. Según el falseamiento del PP, España se convirtió en la civilización que iluminó las tierras que fue invadiendo».

No se le puede negar a Riaño capacidad de inventiva:

El Gobierno de Aznar puso mucho empeño en redactar y difundir la neohistoria. También, mucho dinero público en la creación del mito español como origen de la modernidad global. Según el relato del PP, España se convirtió en la civilización que iluminó las tierras que fue invadiendo

Si Franco -apoyado en Ramiro de Maeztu- buscó en el relato imperial el símbolo perfecto para levantar el mito de la nación imbatible y para insistir en el paralelismo entre la épica de 1492 y el golpe de Estado de 1936, el PP de Aznar usó el imperio para reivindicarse como heredero de un legado cultural fraguado en la lengua y las artes para vetar la memoria de la violencia invasora.

Veinte años después, el ex secretario de Estado de Comunicación y ministro Portavoz del Gobierno con Aznar Miguel Ángel Rodríguez es jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso y ha reciclado la fórmula de la hispanidad para convertir a la presidenta de la Comunidad de Madrid en una suerte de Isabel la Católica moderna y crear un nuevo relato evangelizador: ella reconquistará la España del Gobierno socialcomunista que quiere romper la unidad del país. Es la versión femenina del discurso de Santiago Abascal. Ya con Rodríguez como jefe de campaña de Díaz Ayuso, la presidenta dijo en una entrevista con El Mundo que se identificaba con la monarca esposa de Fernando II por «el proyecto de unidad de España y lo que representó… me gustan las mujeres que han roto el techo de cristal».

Reacciones al artículo

«El imperio global español desde el siglo XV al XIX, las naciones hispanoamericanas y los 500 millones de hispanohablantes en el presente son todo ello un invento de Franco. Dejen de hacer el ridículo, que ya no cuela.», les comentaba un usuario por Twitter. Pero había más:

Que vergüenza,un concepto que nace en el siglo XVI y que se populariza a finales del siglo XIX y principios del siglo XX,con literatos como Rubén Dario o el mismo Lorca hablando de él,adjudicado por este diario de analfabestias a una opción política.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído