Una de los primeras decisiones del Consejo de Ministros, aprobado con fervor tanto por el PSOE como por el sector Podemos en el Gobierno de España, ha sido la subida salarial de un 2% tanto para el presidente, Pedro Sánchez, como para el resto de sus numerosos ministros.
Poco ha pensado Sánchez en los miles de autónomos casi arruinados por la pandemia o las empresas que a duras penas pueden abonar el salario a sus empleados. Con la economía española al límite, presidente, vicepresidentes y ministros verán aumentado su salario un 2% este próximo año.
Esto se debe a que se ha aplicado para el ejecutivo el mismo aumento que para los funcionarios.
Un criterio que, sin embargo, no se ha aplicado para el Jefe del Estado, el Rey Felipe VI y el resto de la Familia Real ya que Pedro Sánchez ha decidido congelar el presupuesto para la Casa Real.
Así es, tal y como ha podido comprobar Periodista Digital, a diferencia con lo que va ocurrir con el presidente y sus ministros, el Rey Felipe, Doña Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía; tendrán que apretarse el cinturón porque el incremento
Fuentes próximas a Zarzuela han expresado a Periodista Digital el enorme “malestar” que ha provocado en la Casa de Su Majestad el Rey el ‘recorte’ económico para Palacio y lo consideran además como “una ofensa más, un ataque” del Gobierno de Sánchez a la Corona. Destacan, además, que es la primera ocasión en la historia de la democracia en el que un Ejecutivo se sube el salario y no aplica el mismo criterio para la Jefatura de Estado.
“Es una demostración más del poco apego a la Corona de Pedro Sánchez”, explican a PD las mismas fuentes.
Mientras el Rey Felipe VI ve congelado su sueldo, Pedro Sánchez cobrará el próximo año 86.452 euros. Las vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, por su parte, pasaran a ser remuneradas con algo menos de 5.000 euros que el presidente, 81.341 euros concretamente. En cuanto al resto de ministros, el aumento dejará su salario en 76.355 euros.