Las Cortes de Castilla, protagonistas de los grandes acontecimientos de la Historia de España

Las Cortes del reino de Castilla han sido testigos de algunos de los episodios históricos de relevancia mundial, convirtiéndose en un gran tesoro material e inmaterial, que página a página ilustran la historia de Epaña.

Las Cortes de Castilla, protagonistas de los grandes acontecimientos de la Historia de España
Archivo General de Simancas Foto: Habitissimo

Son innumerables los decretos, leyes, estatutos y asuntos que se han debatido, aprobado y rechazado en las Cortes de Castilla, así como las ciudades y villas que han sido protagonistas de sus reuniones de clérigos, nobles y representantes de las ciudades del reino desde que los Decreta de 1188 en León se convirtieron en la Cuna del Parlamentarismo Europeo, origen de las primeras manifestaciones de autonomía municipal con una de las pioneras Cartas Puebla, al tiempo que los fueron dotando a las gentes de fundamentos jurídicos más sólidos para la convivencia.

No fue hasta 1230 cuando se produjo la unión de los Reinos de León y Castilla, dando así paso a la Corona de Castilla y León, institución clave para el desarrollo nacional e internacional en los siglos sucesivos.

Fotos

CFIE Palencia

Aunque la unión de ambos reinos se hizo efectiva en 1230, se tuvo que esperar 71 años,  en el año 1301 cuando las dos Cortes, la del reino de León y la del reino de Castilla, se reúnen de forma conjunta, pudiendo hablar ya, por primera vez, de las Cortes de Castilla y León, denominándose «Cortes de Castilla y de León», o «de León y de Castilla» hasta el siglo XV.

Fue en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, cuando se comenzó a conocer singularmente y definitivamente como “Cortes de Castilla”.

El reino de castilla - El blog de lormaster

lormaster y de Overblog

Las Cortes de Castilla desde sus comienzos, se consolidaron como una ventana abierta a la memoria y a la historia, contando con el Archivo Histórico de Simancas como uno de los grandes pozos de sabiduría, como un sólido y precoz antecedente del parlamentarismo moderno que hoy conocermos, convirtiéndose en las raíces más profundas de la democracia, que las convierten en germen indiscutible de la España actual.

Archivo General de Simancas - Wikipedia

La sede de las Cortes no se realizaba en un emplazamiento fijo, sino que se llevaba a cabo de forma itinerante, siendo muchas las ciudades y villas protagonistas de la celebración de estos eventos, Medina del Campo en 1318, Burgos en 1315, Madrid en 1329 y 1339, Palencia en 1313 o Toro, Tordesillas, Salamanca, Zamora, Carrión de los Condes, Guadalajara, Córdoba, Cuellar, Ocaña etc…

En el transcurso de las Cortes, se trataban temas de toda índole, pero sobre todo, temas económicos y de impuestos, aunque siempre había algún punto en el que se trataba sobre los derechos de las ciudades y sus ciudadanos.

Cortes de Cuéllar (1297) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Castillo de Cuellar, sede de las Cortes

En Castilla, las Cortes no gozaban de prácticamente ningún poder, salvo en épocas de inestabilidad, cuando fueron capaces de lograr algunas parcelas de poder gracias al apoyo que prestaban a la monarquía en sus políticas.

Las Cortes de Castilla, básicamente negociaban con el monarca la cantidad de impuestos indirectos, y podían presentar sus quejas y solicitudes al rey. En el transcurso de la jornada,  el rey aceptaba o no dichas quejas y si lo creía oportuno, mandaba estudiar la cuestión y emitía sentencia sobre la causa.

Año tras año y siglo tras siglo, han ido evolucionando y modernizándose, cada vez más democratizadas, hasta convertirse en las Cortes de Castilla y León que hoy conocemos y podemos ver en la espectacular sede del Monasterio del Prado en Valladolid, donde los diferentes Grupos Parlamentarios, presididos por la Mesa de las Cortes y su Presidente, en el presente Luís Fuentes, debaten, aprueban o rechazan las diferentes propuestas, leyes, PNL y demás temas elevados al Pleno y votados  por sus 81 procuradores y procuradoras actuales.

Las Cortes de Castilla y León en el Alcázar de Segovia

Actual sede de las Cortes de Castilla y León

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído