DOBLE GOLPE

Juan Carlos I noquea a Pedro Sánchez con una petición oficial que cambia radicalmente su futuro

Don Juan Carlos pide regresar a España y pide vivir en Zarzuela, así como recuperar su asignación económica

Juan Carlos I noquea a Pedro Sánchez con una petición oficial que cambia radicalmente su futuro

En la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez, quien está bien informado del asunto apunta directamente a una decisión adoptada por el propio presidente y quien era entonces su gurú Iván Redondo, está perder de vista a Don Juan Carlos, después de que saltaran algunos escándalos personales y financieros del Emérito. Pero la cosa va por otro camino no deseado para Sánchez:

Juan Carlos I reitera sus deseos de volver a España lo antes posible. En los últimos días, con el anuncio del posible archivado de su causa, esta idea se ha repetido de nuevo. Sin embargo, tiene una serie de condiciones que quiere que se cumplan antes de regresar y que ha plasmado por escrito, en una misiva dirigida a tanto a Zarzuela como a Moncloa, tal y como han asegurado a Periodista Digital fuentes muy próximas al monarca.

Del mismo modo, la carta ha caído como una auténtica bomba en La Moncloa y en Zarzuela se ha tomado con cierto “excepticismo”.

En primer lugar, quiere volver a alojarse en el Palacio de la Zarzuela, ya que es un lugar que considera «su casa», sin embargo, tanto el Gobierno como la Casa Real no defienden esta opción, e incluso desde el Ejecutivo manifiestan que esto «les desagradaría» a raíz del debate público que se generaría.

Del mismo modo, solicita que se le reponga el suelo o asignación económica que recibía antes de su marcha en 2020. Concretamente se trataba de 161.000 euros procedentes de una asignación presupuestaria que Felipe VI le abonaba. El Emérito recuerda que «necesita esto para vivir», pero en Zarzuela tampoco están a favor de esta idea.

Por si fuera poco, cuenta El Confidencial, Don Juan Carlos reconoce que está molesto con las palabras de Pedro Sánchez después de que le pidiera «explicaciones» antes del decreto de archivo. El medio citado también recalca que desde la Zarzuela no están pensando en la vuelta a España del emérito, así como que no pretenden concederle las condiciones que pide.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señalaba que no se ha producido ningún avance en el plan normativo que anunció el Gobierno hace un año con el objetivo de renovar la Corona respecto a su transparencia y ejemplaridad y que ahora mismo la hoja de ruta del Gobierno está centrada en la recuperación económica y en cumplir los compromisos con la Unión Europea.

La portavoz hizo estas declaraciones al ser preguntada por el conjunto de normas que anunció el Gobierno para modernizar la Casa Real. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalaba que el Rey quiere una monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI y que Felipe VI estaba trabajando entonces en asuntos como «rendición de cuentas» y «renovación» aunque debían ir «paso a paso».

Rodríguez evitaba pronunciarse respecto a la posibilidad de que el Rey Emérito regrese a España y reciba una asignación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído