A PALOS

Irene Montero podría ‘echar’ a Pedro Sánchez del Gobierno tras una pelea navideña con dos ministros

El ministerio de Igualdad se enfrenta al de Interior y Justicia a costa del III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres

Irene Montero podría ‘echar’ a Pedro Sánchez del Gobierno tras una pelea navideña con dos ministros
Irene Montero y Pedro Sánchez, en una imagen reciente.

Este año 2022 que está a punto de estrenarse podría ser el de las grandes citas electorales. Confirmadas las elecciones en Castilla y León y pendientes de Andalucía, los españoles podríamos tener que ir a las urnas para unas generales. El clima en el Gobierno de coalición es cada vez peor y Pedro Sánchez podría perder los apoyos de sus socios en el Consejo de Ministros y también el de sus aliados en el Congreso. Esto nos abocaría a un adelanto electoral.

Y es que, tal y como recoge Esdiario, PSOE y Podemos vuelven a las andadas. Y las dos alas del Consejo de Ministros han vuelto a emboscarse en plena Navidad con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su polémica Ley del Sí es Sí como protagonista.

Unidas Podemos exige que se blinde en la ley que constituye violencia de género la «violencia institucional», un concepto al que precisamente la semana pasada se opusieron los Ministerios de Justicia e Interior en la votación de un informe del departamento Igualdad de Montero.

La formación morada ha registrado una enmienda a la Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual con una nueva disposición adicional para modificar el objeto de la Ley Integral contra la Violencia de Género para, entre otros, añadir el concepto de violencia institucional.

Así, define este concepto como falta de diligencia debida en el abordaje de la violencia machista, conocida o promovida por las administraciones públicas, y que produce situaciones de revictimización o causa un patrón de discriminación reiterado. Igualmente, considera violencia institucional atribuir a un niño el síndrome de alienación parental- o cualquier otra fórmula con el mismo prejuicio-.

Precisamente, los departamentos de Fernando Grande-Marlaska y Pilar Llop votaron en contra del informe preceptivo sobre el III Plan de Igualdad entre mujeres y hombres 2022-2025, que denuncia la violencia machista institucional y se refiere específicamente a casos como el de Juana Rivas. Desde el departamento de Llop explicaron que el Ministerio considera que este contenido podría ser contraproducente para las víctimas.

El texto fue elaborado por el Instituto de las Mujeres. Se trata de un Plan que el Ministerio espera llevar al Consejo de Ministros durante el primer trimestre de 2022, pero antes debe pasar por el informe preceptivo del Consejo de Participación de las Mujeres, que aprobó el texto, pese a la negativa de ambos ministerios.

En la misma enmienda se cambia todo el objeto de la ley, que ya no entiende la violencia de género como aquella que ejercen los hombres sobre sus parejas o exparejas sino como «todos los actos de violencia contra las mujeres que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, implican o pueden implicar para ellas daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, en la vida pública o privada, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, y la violencia en el ámbito digital».

Además, se especifica que la violencia que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se ejerza sobre sus familiares o allegados de las víctimas, ya recogida en la norma, es «violencia vicaria», introduciendo este término por primera vez en la ley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído