CADA VEZ MÁS LEJOS

Cayetana Álvarez de Toledo, con pie y medio fuera del PP al denunciar por sorpresa a Pablo Casado

La exportavoz popular en el Congreso recurre la sanción impuesta por su partido por "inconstitucional"

Cayetana Álvarez de Toledo, con pie y medio fuera del PP al denunciar por sorpresa a Pablo Casado
Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado, en una imagen de archivo.

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del PP en el Congreso, ha recurrido por inconstitucional la sanción de 500 euros impuesta por su propio partido por no haber apoyado a los candidatos elegidos para renovar el Tribunal Constitucional por el pacto PP-PSOE-Podemos, desmarcándose así de las directrices del partido. Este recurso, un sopapo directo al mentón de Pablo Casado que deja a la exportavoz con pie y medio fuera de su partido, fue presentado el día de Reyes, pero ahora trasciende.

En la denuncia, Álvarez de Toledo señala que la multa infringe dos artículos de la Constitución, informa Europa Press. Según la denunciante, Casado habría incumplido el 67.2 que recoge  “Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo” y el 79.3 que menciona que « el voto de los diputados y senadores es personal e indelegable».

Cayetana denuncia “la jibarización del diputado, la supresión de su libertad y su total sometimiento a la disciplina partidista es constitucionalmente inadmisible y deletérea para la salud parlamentaria porque termina por reducir la democracia representativa, que la propia Constitución ampara y organiza, a un conjunto de muecas».

Describe su labor parlamentaria de forma muy gráfica: «Que los diputados estamos sujetos a mandato imperativo siempre y en toda circunstancia, incluidas las votaciones secretas, que no tenemos criterio ni margen de autonomía o libertad y que sólo estamos para expresar con la voz o el gesto -apretar un botón verde, rojo o amarillo- las consignas de la dirección del partido».

Y critica abiertamente «somos un ejército de clones sin conciencia, al servicio de cúpulas cada vez más cesaristas».

El recurso señala además que los estatutos del partido para el Grupo Parlamentario «no se ajustan» a la regla universal que indica que «nadie puede ser condenado sin una ley que de forma pública tipifique su conducta como punible» puesto que «nunca» han sido publicados de ninguna forma que haya permitido asegurar el conocimiento de una norma jurídica, ni siquiera por los destinatarios específicos, en este caso, los diputados del PP.

Álvarez de Toledo denuncia haber sido «imputada y amenazada de sanción» en virtud de una norma que en el momento de adoptarse era «secreta»

Además, añade que los estatutos adolecen de «vicios» que impide considerarlos como una norma jurídica válida al infringir entre otros, el principio de «igualdad de armas» en cuanto a los plazos permitidos para actuar de instructor y expedientado.

Otro «vicio de inconstitucionalidad» de los estatutos nombrado por Cayetana ha sido que no se respeta el principio de proporcionalidad puesto que no hay diferencia entre la sanción correspondiente a faltas graves -como es su caso- y las muy graves.

Por último, Álvarez de Toledo recalca -como ya hizo en sus alegaciones- que emitió su voto en blanco «en estricta coherencia ideológica» con las líneas básicas y principios del programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones de abril de 2019. Y también, con la «línea política» marcada por los actuales líderes del partido. Recuerda que dicho programa defendía la despolitización de la justicia y el fortalecimiento de las instituciones.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído