GRAN DESEMBOLSO

Sánchez, el ‘espléndido’: regala 300 millones de los españoles para mejorar barrios de América Latina

El Ejecutivo prosigue con sus generosas donaciones a países latinos y ahora aprueba una enorme inversión a través de la AECID

Sánchez, el ‘espléndido’: regala 300 millones de los españoles para mejorar barrios de América Latina
Pedro Sánchez, en uno de sus innumerables viajes en el Falcon.

España contribuirá con fondos públicos a la transformación urbana sostenible de América Latina. A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha decidido propiciar la dotación de espacios públicos, infraestructuras urbanas y viviendas adecuados a los ciudadanos de América Latina con el dinero de los españoles. Toda esta estrategia se enmarca en un contexto en el que el Gobierno de España está tratando de intensificar las relaciones con los países latinoamericanos y que mejor forma de hacerlo que regándoles de fondos públicos para mejorar sus barrios.

Según cuenta Moncloa.com, la acción tiene prevista la preparación de un máximo de 20 intervenciones en infraestructuras urbanas en las que se invertirán más de 300 millones de euros a través de créditos de Estado. Y es que las intervenciones a acometer no serán económicas ya que el Gobierno de España ha cifrado un mínimo 15 millones de euros por intervención.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase inicial y aún no se han identificado los proyectos en concreto a los que irán destinados más de 300 millones de euros de dinero público. No obstante, la AECID ya se ha puesto manos a la obra para individuar algunos de ellos. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto mejorar los barrios de Medellín, sanear el río mexicano Atoyac o crear un centro cultural en El Salvador, entre otras actuaciones que se detallan en este documento oficial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ya ha sacado a licitación alguno de los contratos destinados a esta acción. El pasado 4 de enero, aparecía publicado en el Boletín Oficial del Estado, una licitación para dotar de servicios de apoyo técnico especializado a ‘LAIF City Life’ por un valor de 380.161,30 euros. Además, el Gobierno también ha invertido 206.611,39 euros de fondos públicos para crear una web que dé a conocer este proyecto.

Estas generosas inversiones en materia de cooperación tienen como objetivo que los fondos públicos recaudados de los impuestos de los españoles aterricen en el otro lado del Atlántico para mejorar las infraestructuras urbanísticas de los países latinos. Cabe destacar que Pedro Sánchez mantiene una especial relación con estos países del hemisferio sur por los que ha llegado incluso a hacer varias giras internacionales siendo recibido por los mandatarios de estas naciones.

Estas inversiones no son lo único que el Gobierno de España ha hecho por América Latina: en abril de 2021, Pedro Sánchez donó más de siete millones de vacunas que fueron a parar a este continente. Sin tener a la población española vacunada entonces, el presidente del Gobierno decidió donar entre el 5 y el 10% del total de vacunas recibidas a los latinoamericanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído