LA LÍDER DE CIUDADANOS VA A LA DESESPERADA

El nuevo harakiri político de Arrimadas que terminará con una mayoría absoluta para Mañueco (PP)

Con un Ciudadanos agonizante en Castilla y León, si a la líder naranja le sale mal su última apuesta, será el empuje definitivo para el PP en las próximas urnas (13-F)

El nuevo harakiri político de Arrimadas que terminará con una mayoría absoluta para Mañueco (PP)

La última jugada de Inés Arrimadas, como el que mueve a la desesperada cuando solo le quedan un par de fichas en el tablero, tiene toda la pinta de terminar en hecatombe final para Ciudadanos.

Le salió fatal a la líder naranja en 2021 cuando intentó tender su mano a Pedro Sánchez, después de todo, para apoyarle en los Presupuestos, y salió de aquello escaldada y en una situación pésima. Ahora, con un partido en plena decadencia, se ofrece de nuevo para ayudarle en la aprobación de la reforma laboral sin que tenga que recurrir a sus socios de cabecera ERC, Bildu o PNV. Spoiler: le saldrá mal. 

La nueva estrategia de Arrimadas, que parece más un harakiri final, la cuenta Ana Isabel Martín en El Debate:

«Ahora Arrimadas, empeñada en demostrar que preside un partido útil, está dispuesta a volver a intentarlo. Y se ha ofrecido a Sánchez, con idéntica reacción que entonces por parte de Unidas Podemos: los morados no quieren a Cs en la ecuación. Y, a tenor de las declaraciones del ministro de la Presidencia en las últimas horas, si al Gobierno le sale bien la jugada, la presidenta de los liberales acabará como en 2020: rechazada».

Mañueco, dando palmas de rebote

¿Y a quién beneficia claramente la última voltereta -y quizás definitiva- de Arrimadas? A Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a las elecciones inminentes (13-F) en Castilla y León, y que tiene según las encuestas la mayoría absoluta a tiro de un escaño, revalidando presidencia pero sin tener que compartir gobierno como hasta la fecha con Ciudadanos.

¿Y por qué está Mañueco dando palmas con la maniobra de Arrimadas en Madrid? Porque de salirle mal a la de Ciudadanos, algo que se sabrá antes de que se apruebe la reforma laboral al inicio de febrero, provocará un nuevo varapalo a los naranjas y eso se trasladará, sin duda, a las primeras urnas… El partido de Igea en Castilla y León tiene muy mala pinta, como ya le pasara a los Ciudadanos de Madrid.

La campaña de Mañueco: contra Sánchez

Y es que además Mañueco cuenta con una estrategia muy definida y, sin duda, que llama al éxito.

La cuenta el experimentado Miguel Ángel Aguilar en VozPópuli:

Cabe pronosticar que [Mañueco] procurará ignorar al candidato socialista Luis Tudanca, afortunado con el premio gordo de la Lotería de Navidad, y que cargará las tintas contra el presidente, Pedro Sánchez, buscando beneficiarse del efecto rechazo que puedan generar sus alianzas con Rufianes varios, sus contemplaciones con Bildus y etarras, sus premios al Govern y su abandono a quienes reclaman el cumplimiento de las sentencias del Supremo, por ejemplo, en el área de la enseñanza. En definitiva dibujarán el sanchismo como un sistema de gobierno Frankenstein de premio a los chantajistas y desatención a los leales.

Y es que sin ir más lejos Mañueco tiene el ejemplo bien cercano de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que dibujó su campaña en esos términos, y además contará el presidente regional con la aportación en campaña de su homónima en la comunidad madrileña, un auténtico terremoto político.

La jugada de Arrimadas, en definitiva, augura un tremendo éxito del PP en Castilla y León.  

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. Canterano del diario ABC, en Periodista Digital desde 2013, actualmente es redactor-jefe. 

Lo más leído