El actual profesor y director del Centro de Políticas Económicas de ESADE no logra salir del jardín donde se ha metido

La pesadilla de Toni Roldán (ex Cs) tras comparar a VOX con Bildu: Hasta De Quinto le sacude por “provocador”

El antiguo portavoz económico de Ciudadanos intentó defenderse de los ataques, pero le vapulearon de nuevo por “hacerse la víctima” por las respuestas a sus “provocaciones”

La pesadilla de Toni Roldán (ex Cs) tras comparar a VOX con Bildu: Hasta De Quinto le sacude por “provocador”
Toni Roldán y Marcos de Quinto PD

Toni Roldán está recibiendo una verdadera avalancha de críticas.

El exportavoz económico de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados metió la pata al afirmar en las redes sociales que Bildu “es muy parecidito a VOX, en versión País Vasco”.

La nefasta comparativa generó una gran polémica inmediata. Los usuarios le recordaron que en VOX hay figuras que han sido perseguidas por ETA, como Santiago Abascal y un secuestrado y torturado por la banda como Ortega Lara. Mientras que desde Bildu aún siguen presionando para la liberación de los terroristas.

Roldán, actual profesor y director del Centro de Políticas Económicas de ESADE, hizo esta reflexión que fue la que originó la bronca que le cayó después: “No, no me gustan los gobiernos con populistas de ningún tipo. Si además son abiertamente racistas, nacionalistas, xenófobos, reaccionarios, negacionistas con la ciencia, populistas económicos, antieuropeístas, pro-Trump y por tanto dudosamente demócratas como VOX me gustan menos”.

A raíz de esa opinión, la abogada Guadalupe Sánchez le preguntó: “Y Bildu qué es?”. Y el ex de Cs respondió: “Pues es muy parecidito a Vox, en versión País Vasco”.

A partir de ese momento las críticas arreciaron contra el ex dirigente de Cs, quien dejó la política en junio de 2019 enfrentado a la política de pactos de Albert Rivera.

Ante el elevado número de críticas en su contra, Roldán intentó justificar sus palabras con un hilo en Twitter, donde afirmó que ambos partidos políticos “son nacionalistas excluyentes: son nativistas, no les gusta la diversidad, se sienten herederos de un pasado glorioso y de una identidad pura, manipulan la historia y ven las relaciones con otros grupos o naciones como amenaza o juego de suma-cero”.

A lo que agrega que “eso se traduce en xenofobia y supremacismo: rechazan al diferente, sienten hostilidad por los extranjeros, están incómodos en la diversidad, señalan a sus conciudadanos por razones de lengua (en algunos casos), raza u origen étnico o religioso (en otros)”.

También justificaba que “son herederos de ideologías autoritarias y antiliberales: de extrema izquierda y extrema derecha surgidas de la misma corriente antimoderna forjada en el s.XIX en España” y que “justifican o abiertamente apoyan regímenes autoritarios: unos Venezuela o Cuba, los otros la dictadura franquista o la Rusia de Putin (que, está bien recordarlo, también asesina a adversarios políticos)”.

Sus palabras, lejos de ayudarle a ganar adeptos ahondó su ‘pesadilla’. Hasta figuras de su antiguo partido político, como Marcos de Quinto, le ha dado un brutal ‘zasca’ en las redes sociales:

“Que un socialista de lecciones de lo que es liberalismo a gente como Daniel Lacalle no tiene pase. Que luego compare a VOX con Bildu es de traca. Pero lo mas alucinante es que, cuando la gente responde a sus provocaciones, se ponga a lloriquear y a hacerse la víctima”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído