SORPRESA

Alarma en PP y VOX: un dato a las dos de la tarde daría a la izquierda el Gobierno en Castilla y León

La participación sea convertido en la clave para estas elecciones, que los partidos han tomado como un adelanto de las 'generales'

Alarma en PP y VOX: un dato a las dos de la tarde daría a la izquierda el Gobierno en Castilla y León
Patricia Gómez Urbán, Luis Tudanca, Pedro Sánchez y Óscar Puente en el cierre de campaña.

Como saben nuestros lectores, este domingo se celebran las elecciones en Castilla y León y los ciudadanos de esta región decidirán qué partido les gobernará en los próximos años.

Desde este viernes ya no se pueden publicar encuestas, y la última del CIS, cuestionada como siempre, daba la victoria al PSOE. Pero ¿qué hay de cierto en ello? ¿Qué conclusiones podemos sacar de las encuestas publicadas hasta hoy?

Narciso Michavila, presidente de GAD 3, hizo el pasado jueves 10 de febrero una radiografía de los históricos que han publicado señalando que “este domingo se va a volver a demostrar que las campañas electorales juegan muchísimo”.

En estas elecciones “se va a jugar todo principalmente a la participación, a la movilización”, aseguraba Michavila en Herrera en COPE que certifica como resultado de todos los estudios realizados que “si la participación baja mucho (las solicitudes de voto por correo han caído un 40%,) puede haber sorpresa en Castilla y León, en sentido contrario al que hubo en Andalucía, que haya un gobierno de izquierdas, incluso con un PSOE perdedor.”

Y daba un aviso clave y una alerta total para PP y VOX y del que nos hacemos ahora eco en Periodista Digital: “todos los partidos van a saber a las 14h quién va a gobernar. Si la participación baja del 33% a las 14h, quiere decir que va a haber un vuelco importante a la izquierda”.

Desde la prestigiosa empresa sociológica GAD 3 llegan a esta conclusión porque “el electorado de izquierda, tanto de Unidas Podemos, socialistas y los socios de gobierno de la España vaciada están muy activados y sin embargo, el electorado del PP que allí es mayoritario podría, por la lluvia, quedarse en casa”, explicaba Michavila.

Confesaba el presidente de GAD 3 a Carlos Herrera que “en la sede de Ferraz están preparando ya la posible celebración de la noche, y a las 14 horas podrán decidirlo. Si ven que la participación sube mucho por la mañana, lo tendrán complicado; pero si baja, sí podrán celebrarlo, a pesar de no ser el partido más votado pero sí tener opciones de gobierno”.

Por otro lado, señalaba Narciso Michavila que hay que tener en cuenta los escaños de las provincias. Por citar un ejemplo, en “Ávila, el último escaño se lo están jugando entre PP y la formación local Por Ávila. Pero en el resto de provincias se está jugado entre el Partido Popular y el PSOE, hasta el punto de que en el escrutinio iremos viendo bailes de escaños de una actualización a otra, de cuatro y cinco escaños”.

De esta forma, Narciso no descartaba un “gobierno de PSOE, Podemos y la España Vaciada”, tal y como recoge la web de la Cadena COPE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído