La ministra de Asuntos Económicos fue 'pillada' faltando a la verdad en el foro 'Fondos Europeos 2022'

Las seis mentiras de Nadia Calviño sobre los Fondos Europeos

La viceprimera presidenta del Gobierno habló sobre el Plan de Recuperación, pymes, autónomos y unas cuantas cuestiones más que no se corresponden con la realidad económica de España

Nadia Calviño
Nadia Calviño PD

Nadia Calviño, vicepresidenta primera presidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, protagonizó el foro ‘Fondos Europeos 2022’ este 14 de febrero.

Durante su intervención, no dudó en emitir una serie de afirmaciones que se alejan bastante de la realidad del panorama económico y empresarial de España, haciendo así referencia al Plan de Recuperación maquinado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todo su equipo.

La publicación de ‘Esdiario’ y de la que se hizo eco ‘Periodista Digital’, destacando la «ayuda» que ofrece el marido de Calviño a las pymes y autónomos, deja a la propia vicepresidenta y a su marido en una posición cuestionable. A pesar de ello, la ministra de Asuntos Económicos ha hablado sobre las pymes, los autónomos  y sus papeles en el Plan de Recuperación.

En primer lugar, hizo referencia al supuesto «empleo de calidad» que logró crear el Gobierno, añadiendo que este proyecto tiene como objetivo:

«Abordar todos los desequilibrios y problemas que venimos arrastrando en nuestro país desde hace décadas y que han lastrado nuestra capacidad de crecer de manera sostenida y fuerte a lo largo del tiempo y mejorar la prosperidad de todas las personas y todo el territorio». 

Nadia Calviño

En cuanto a la crisis económica que ha azotado y sigue azotando a todos los españoles, especialmente desde que la inflación se ha disparado y los precios no paran de aumentar, la vicepresidenta primera del Gobierno aseguró que:

«La salida de la crisis ha sido absolutamente diferente de las del pasado y se nota en el comportamiento extraordinario de nuestro mercado de trabajo, la recuperación rápida de la inversión que contrasta de forma marcada con la anterior crisis financiera».

Y para rematar su afirmación añadió:

«Sobre todo es una salida diferente porque nos da un horizonte de inversión, de futuro y de modernización de nuestro país absolutamente extraordinario, también gracias a este Plan de Recuperación». 

Pero, sin duda, la guinda del pastel, llegó cuando Calviño hacía referencia a las pymes y a los autónomos explicando que «son el corazón de nuestra economía». En este sentido, cabe recordar la subida de impuestos que el Gobierno ha barajado para los autónomos:

«Me interesa sobre todo enfatizar el papel de las pymes y los autónomos que tienen que jugar en este Plan de Recuperación porque representan el 99% de nuestro tejido productivo. Yo digo con frecuencia que son el corazón de nuestra economía y, por eso, tienen que tener un papel protagonista fundamental en hacer realidad estos objetivos de recuperación». 

Así, la ministra de Asuntos Económicos concluyó haciendo referencia a la inversión que destinara este Plan de Recuperación a las pymes y autónomos:

«El plan dedica un componente específico, casi 5.000 millones de euros de inversión, justamente a aumentar el tamaño y la productividad de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Hay programas, que ya se han empezado a lanzar, algunos con carácter general y otros con carácter sectorial. Por ejemplo, la modernización de todo nuestro tejido comercial, la digitalización de las pymes, o la modernización del sector turístico».

Nadia Calviño

Pymes y autónomos: el chollo del marido de Calviño

La ministra ya anunció el 25 de noviembre de 2021 el proyecto Kit Digital, el cual se nutre de 3.000 millones de euros de fondos europeos para promover la digitalización de pymes y autónomos.

Lo que llama la atención y lo que destacó el periodista Francisco Mercado en ‘Esdiario’ es que:

«El dinero de la UE de este fondo digital, en realidad, recae en el intermediario, como la empresa del esposo de Calviño». 

Esta empresa es ‘Beedigital’. De acuerdo a la información que publicó el periodista en el medio mencionado anteriormente, lo más destacable es que «una firma opaca luxemburguesa es la que controla la empresa del marido de Calviño».

Aún así, la ministra indicado durante su participación en el foro que:

«Casi 70.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) se han registrado ya en el programa ‘Kit Digital’, mientras que más de 4.000 se han apuntado en la condición de agente digitalizador«. 

 

PD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído