Dicen que de tanto jugar con fuego te acabas quemando.
Y eso es lo que perfectamente le puede suceder al Partido Popular si continúa empeñado en la guerra abierta entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.
Desde luego es para que algún responsable con la cabeza fría en el seno de los conservadores le haga desayunar este 20 de febrero de 2022 con la encuesta que publica Okdiario.
Sí, solo son meros datos demoscópicos, pero es que viendo la evolución de los sondeos de los últimos siete meses, desde agosto de 2021, la cruda verdad es que el PP no ha hecho otra cosa que dejarse expectativas por el camino.
Los datos que aporta la empresa Data10 para el digital de Eduardo Inda arroja una realidad espantosa para la formación de Génova 13.
No solo ya es el hecho de que no ganaría las elecciones generales, es que quedaría relegada a la tercera posición.
En resumidas cuentas, el vencedor de los comicios sería, contra todo pronóstico, el PSOE de Pedro Sánchez.
A pesar de la pésima gestión durante esta pandemia, los pactos con proetarras e independentistas y la asfixia económica a los españoles, el inquilino de La Moncloa obtendría 104 escaños.
Pero ya siendo este hecho sonrojante para la principal fuerza de la oposición, aún hay otro aspecto preocupante.
Y no es otro que tampoco conservaría el segundo puesto.
VOX, la formación de Santiago Abascal, se hace con la segunda posición en el sondeo de Okdiario.
De acuerdo que la diferencia es de un solo parlamentario, que el partido ‘verde’ sumaría 84 por los 83 de los populares, pero ya es significativo que se ponga en tela de juicio el papel del PP hasta como principal partido de la oposición.
UNA CAÍDA ANUNCIADA
El problema de fondo es que el desplome del PP se viene anunciando desde agosto de 2021.
Y todo desde que en la dirección nacional del PP se empeñasen en embarrar el terreno de juego para evitar que Isabel Díaz Ayuso se proclame presidenta del partido en Madrid.
En septiembre de 2021 el PP pasaba a tener 131 escaños. Dos menos en octubre de 2021. En noviembre de 2021 el sondeo le daba 128. Ya en diciembre caía otros siete hasta quedarse en 121. En enero de 2022 volvía a tener una leve caída, hasta los 119. Y ahora en febrero de 2022, batacazo total, 83.
Es decir, medio centenar de parlamentarios que los populares se han ido dejando en las últimas consultas demoscópicas a los españoles.
Tanto es así que ya en este sondeo de Data10, ni siquiera la suma PP y VOX daría para alcanzar la mayoría absoluta, ya que sumarían 167 diputados, a nueve de la mágica cifra de los 176.
El panorama que quedaría, de cristalizarse una encuesta de estas características, sería el de una España totalmente ingobernable y con un riesgo elevado de volver a otra repetición electoral.