Está investigada por malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias

La imputada Ada Colau se lleva doble ración de abucheos en su visita a los juzgados: «¡Fuera, dimite ya!»

Diferentes medios de comunicación captan a la alcaldesa entrando a la Ciudad de la Justicia por una puerta secundaria, pero sin poder escapar de sus detractores

"¡Colau te han pillado!" Gritos a la entrada de la alcaldesa en la Ciudad de la Justicia de Barcelona

No fue un buen día para la alcaldesa de Barcelona.

La imputada Ada Colau, por más que quiso asegurarse una entrada totalmente discreta en su visita a los juzgados, acabó por llevarse un repaso de consideración por quienes aguardaban su llegada.

Las diferentes y múltiples cámaras de los medios de comunicación pillaron a la primera edil barcelona a la entrada de la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

‘Okdiario’ fue uno de los diferentes medios que captó el momento de la llegada de la alcaldesa de Barcelona y así lo describen:

«Ada Colau ha llegado con un posado serio, acompañada de varios asesores y su equipo jurídico, por la puerta trasera de la sede judicial. El vehículo oficial ha accedido a través del parking y desde allí ha subido caminando hasta la puerta de entrada donde la esperaban otros cargos municipales al servicio de su gabinete».

Muchos ciudadanos también se personaron por la zona con pancartas en las que se pedía que dejara la poltrona municipal:

¡Fuera, dimite ya! ¡Qué poca vergüenza! ¡Colau dimisión!

La cita de la edil con la justicia catalana estaba fijada para este 4 de marzo de 2022 durante las primeras horas de la mañana. Ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, Colau declara al estar «investigada por malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias».

«La primera edil debe responder ante el juez por las subvenciones no sujetas a concurso que el Ayuntamiento ha concedido en los últimos años a entidades afines a su partido, Barcelona en Comú. Entre ellas, el Observatorio DESC, para el que la propia Colau trabajó antes de dar el salto a la política».

Quiénes sí se dejaron ver durante las primeras horas de la mañana fueron los detractores y los defensores de Ada Colau en la puerta principal de la Ciudad de la Justicia.

vox

Los defensores levantaron carteles contra la empresa de aguas Agbar y pancartas con el lema de «alcaldesa valiente».

«Han sido los primeros en llegar, alrededor de las nueve de la mañana, hora y media antes de su citación. La mayoría eran cargos municipales y de Barcelona en Comú, así como concejales de distrito y del municipio vecino de Hospitalet, donde está la Ciutat de la Justicia».

Los detractores, en cambio, reclamaban la dimisión de Colau y la tachaban de «tirana» y exigían que se hiciese una investigación exhaustiva de todos los contratos y subvenciones que se entregaron.

«Entre los detractores, por su parte, vecinos de Barcelona que clamaban contra la pérdida de la calidad de vida y el mal rumbo de la ciudad y miembros de Vox. Estos portaban pancartas acusando a la alcaldesa de «tirana» y gritaban reclamándole su dimisión. Unos y otros reclaman que se investiguen bien todos los contratos y subvenciones que se han entregado desde el consistorio que dirige Colau».

El abogado de Ada Colau pide archivar el caso

Àlex Solà

Àlex Solà, el defensor de Colau, se pronuncia ante los medios de comunicación y asegura que no ve indicio de delito ni irregularidades. De hecho, en las declaraciones recogidas por ‘ABC Cataluña’, Solà pide archivar el caso:

«Lo que toca es archivar el caso», ha defendido su abogado y miembro del equipo jurídico de la alcaldesa, Àlex Solà, en declaraciones a los periodistas, en las que ha afirmado que Colau está tranquila y con ganas de explicar ante el juez la situación, lo que está haciendo esta mañana en la Ciudad de la Justicia».

Un millón a dedo

La primera edil debe responder ante el juez por las subvenciones no sujetas a concurso que el Ayuntamiento ha concedido en los últimos años a entidades afines a su partido, Barcelona en Comú. Entre ellas, el Observatorio DESC, para el que la propia Colau trabajó antes de dar el salto a la política.

No obstante, estas presuntas irregularidades, denunciadas por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, no son las únicas que suscitan recelos. Alberto Pichel, quien fuera asesor de Economía del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, denuncia «el beneplácito» Colau con otras entidades para «mantener su red clientelar y comprar el voto». En total, la primera edil repartió 944.053,20 euros a empresas próximas a través de contratos adjudicados a dedo entre los años 2017 y 2020. Así, estos contratos se sumarían a las subvenciones investigadas por el Juzgado de Instrucción número 21 de la Ciudad Condal por los que ha sido imputada Colau.

Entre las entidades beneficiadas se encuentra la Fundación Surt, una entidad de acción social que trabaja «para hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y para erradicar las discriminaciones por razón de sexo, con la vista puesta en lograr una sociedad con equidad de género efectiva», según explican en su propia página web.

El denunciante de estas presuntas irregularidades, Alberto Pichel, asegura que la presidenta de esta fundación es Fina Rubio Serrano, quien es «afín al independentismo y a la formación morada». Esta responsable presume en sus redes sociales de apoyar a los golpistas catalanes condenados por el 1-O. Colau otorgó a dedo a esta fundación 84.742 euros de las arcas públicas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído