"A partir de la moción de censura, entramos en un periodo de escasa planificación, bastante improvisación y poca reflexión"

Alberto Núñez Feijóo: «Si en el PP tenemos un problema, no podemos retransmitirlo en prime time»

"Isabel Díaz Ayuso es un dolor de cabeza para el Partido Socialista y para el populismo. A Podemos y al PSOE les ha ido fatal en Madrid"

Alberto Núñez Feijóo: "Si en el PP tenemos un problema, no podemos retransmitirlo en prime time"
Alberto Núñez Feijóo.

Claro y directo. A la raíz de los problemas.

El futuro presidente del Partido Popular a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, disecciona en una extensa entrevista en el diario El Mundo este 6 de marzo de 2022 cuáles han sido los principales errores que se han cometido durante la crisis que afectó a la formación una vez celebradas las elecciones de Castilla y León.

El jefe del Ejecutivo gallego detecta que una de las fallas que fue ensanchándose poco a poco fue la de la precipitación que hubo en el PP tras la moción de censura que Pedro Sánchez le presentó a Mariano Rajoy y que derivó en la salida de este último de La Moncloa:

Sufrimos una moción de censura injusta en 2018, y eso nos llevó a una situación traumática. El Congreso de sucesión se hizo de una forma precipitada, salió una candidatura más por exclusión, y esta candidatura no cristaliza por dos motivos: hubo mucha gente en el partido que no quiso incorporarse y cometimos errores. A partir de la moción, entramos en un periodo de escasa planificación, bastante improvisación y poca reflexión.

Seguidamente, pone el acento en Teodoro García Egea, secretario general saliente, y al que considera que no supo ser discreto en el peor momento del PP:

Un secretario general tiene que estar para solucionar los problemas del partido. Y si tenemos un problema, no podemos retransmitirlo en prime time. Ha habido una obsesión con el liderazgo orgánico, ignorando el liderazgo social. La reputación del PP se ha visto perjudicada nuestros votantes son más exigentes que los votantes socialistas o los independentistas. Fíjese usted el carnaval político independentista en Cataluña, o en el Gobierno de España, que ahora parece un tripartito.

«AYUSO, UN ACTIVO DEL PP»

Feijóo cree que Isabel Díaz Ayuso está fuera de toda duda y sospecha en relación a la labor profesional ejercida por su hermano:

Es que el planteamiento es otro. Antes de que su hermana fuese presidenta del Gobierno regional, esa persona ya se dedicaba al suministro en el ámbito sanitario. No podemos hacer planteamientos tan gruesos, tan poco serios.

Y tiene claro que se trata de uno de los mejores activos del PP:

Isabel Díaz Ayuso es un dolor de cabeza para el Partido Socialista y para el populismo. A Podemos y al PSOE les ha ido fatal en Madrid. A nosotros nos ha ido muy bien. Es un activo del partido, y hay pocas dudas al respecto. Si tú eres activo del partido, lo lógico es asumir más responsabilidades orgánicas en el ámbito territorial.

Igualmente considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid está más que capacitada y con los argumentos de peso necesario para ser la máxima exponente del PP regional:

Lo dije desde el primer día. Me preocuparía que un presidente autonómico no tuviera interés en presidir el partido, o se desentendiera de la vida orgánica del partido. Cuando haya un congreso, se podrá presentar quien quiera. Ahora mismo hay un Congreso nacional convocado y se puede presentar cualquier persona. Está abierto el plazo.

«HACE CUATRO AÑOS ESPAÑA ESTABA MEJOR»

Núñez Feijóo, preguntado por qué hace cuatro años, cuando la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del PP, no dio el paso para presentarse él a ese puesto, asevera que entonces, en 2018, la situación en España era más tranquila:

Hace cuatro años, España estaba en mejor situación. La vida política tenía muchas tensiones, pero era un país reconocible. Se abrió un Congreso de forma precipitada, y dije que yo de Galicia no me iba en un mes. En este momento, España está en situación de desgobierno, de centrifugación de la Nación y mi partido cree que no hay más opciones. Yo siempre creo que hay más opciones, pero no lo dudé ni un minuto por el calendario electoral: andaluzas, municipales y autonómicas y generales en el plazo de 24 meses. El miércoles por la noche, después de escuchar a los presidentes autonómicos, ya salí con mi decisión tomada.

Desliza que en él no van a encontrar a un presidente del PP que se dedique a estar comentando a diario la actualidad, que su objetivo es trabajar por el bien de los ciudadanos:

Mi objetivo es servir a los españoles, eso es la política. Lo demás es el plató de televisión, es el tuit, es el ser guay, el tener seguidores, y ser influencer. Yo no quiero ser influencer. Pretendo devolverle a las gentes una generación de políticos adultos. Sé que la descripción del problema es más fácil que la solución. Vamos a trabajar en la solución.

EL RETO DE CONVENCER A LOS VOTANTES DE VOX

Otro reto a conseguir por Feijóo es convencer a antiguos votantes del PP que se marcharon a VOX que vuelvan a confiar en el partido de Génova 13:

Nuestro objetivo es que los votantes de VOX nos vuelvan a ver como un partido que puede desbancar a la coalición que gobierna. Nosotros no somos VOX. Eran una sigla más, y empezaron a crecer a partir del conflicto independentista catalán. Tendremos que ver qué cosas debemos mejorar, porque estoy convencido de que el PP puede hacerlo. El que no respete a los votantes de VOX, se equivoca.

Un votante de VOX es alguien que tiene una idea de España, y que coge esa papeleta por entender que es el partido que mejor le representa. Entiendo que debemos de convencer a esos votantes para luego vencer. VOX fracasó primero y ahora tiene un electorado, pero no lo tiene definitivamente.

Feijóo rechaza etiquetar a VOX. Asevera que debe ser el partido de Abascal quién decida en que espectro ideológico quiere estar:

Son ellos los que tienen que definir qué son. Y después que contrasten lo que dicen con lo que hacen, y a qué familia política europea pertenecen. No seré yo quien utilice una etiqueta para descalificar a un partido político si ese partido niega ser eso.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído