La inflación y el estallido de la calle ponen al líder del PSOE contra las cuerdas

El campo español toma masivamente las calles de Madrid contra los abusos del socialista Pedro Sánchez

Entre 300.000 y 500.000 manifestantes participan en la gran protesta del mundo rural

El campo español dijo basta a los abusos de Pedro Sánchez.

Entre 300.000 y 500.000 personas, según las primeras estimaciones, tomaron parte este 20 de marzo de 2022 en la gran manifestación del mundo rural que tomó el centro de la capital de España.

Ganaderos, agricultores y todos aquellos relacionados con el ámbito rural no dudaron en desplazarse hasta Madrid para hacer piña y reivindicar a voz en grito que se preste atención al sector primario por parte de un Gobierno que solo sabe ahogar a base de impuestos al mismo.

Dos horas antes de que comenzase la gran marcha que llegó hasta el Ministerio de Transición Ecológica, decenas de miles de personas ya abarrotaban los alrededores de la plaza del Emperador Carlos V, muy cerca de otro ministerio, el de Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación.

Y eso a pesar de que la mañana se prometía fresca y con bastantes probabilidades de lluvia.

Cierto es que esta cita ya se había convocado semanas atrás, en el mes de enero de 2022, coincidiendo con las desafortunadas declaraciones del ‘lumbreras’ de Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, en una entrevista a The Guardian, había puesto el foco en la carne española al decir que la misma, al menos la procedente de las macrogranjas, era de peor calidad y de animales maltratados.

El sector salió en tromba contra el comunista-podemita y sustanció la cuestión con el anuncio de la manifestación por las calles de Madrid.

La cuestión es que el tema de la carne, relativamente, ya quedó viejuno con todos los hechos posteriores que han motivado la presencia masiva de los profesionales del campo.

Entre ellos, qué duda cabe, uno de los temas estrella, la subida indiscriminada del precio de los hidrocarburos que está dejando en una situación crítica a esos trabajadores.

EL LISTADO DE REIVINDICACIONES

En esta manifestación, agricultores y ganaderos reclamaron un plan de choque al Gobierno Sánchez ante el incremento de los costes de producción agrarios, la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar precios justos que cubran los costes de producción y una Política Agrícola Común (PAC) y un plan estratégico nacional más justos, que aborden la pérdida de renta de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Pusieron en valor su carácter estratégico frente al abandono que está sufriendo el mundo rural por parte del Ejecutivo y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los trabajadores del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres. Además, también piden unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural.

Por su parte, los regantes reclamaron la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica, más inversión en obras de regulación para hacer frente a las sequías y la modernización de los sistemas de riego.

Por su parte, el sector cinegético exigió la retirada de la Ley de bienestar animal, A la protesta también se sumó el sector taurino para pedir el IVA reducido al 10% para la venta del toro bravo como producto cultural, así como la defensa y promoción de la ganadería del toro bravo y la tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído