EL GASTO TOTAL DE ESTA SEGUNDA OBRA A CARGO DEL DINERO DE BRUSELAS ASCIENDE A 375.000 EUROS

Sánchez volvió a mangonear en los Fondos Europeos para otra reforma en su residencia vacacional

El presidente utilizó otros 335.000 euros en hacer mejoras en el solárium y en los miradores

Sánchez volvió a mangonear en los Fondos Europeos para otra reforma en su residencia vacacional
Pedro Sánchez junto a su esposa, Begoña Gómez, en Doñana.

A Pedro Sánchez vuelven a amargarle el primer café de la mañana.

Una nueva exclusiva de El Debate y más concretamente del periodista Antonio Naranjo refuerza la gravedad suprema de los hechos.

Y es que el presidente del Gobierno recurrió una segunda vez a los Fondos Europeos para otra reforma en su residencia de veraneo del Palacio de Las Marismillas, en Doñana.

Si en la primera ocasión fue el solárium, los miradores y poner una capa de pintura, ahora parte del dinero de Bruselas destinado a la recuperación del tejido económico se ha destinado a instalar un sistema de energía fotovoltaico, consistente en paneles solares.

El coste, 375.000 euros de vellón.

Lo chirriante del asunto es que se trata de un sistema que no va a utilizarse más de dos semanas de vacaciones.

Así consta en la documentación recabada por El Debate en Parques Nacionales, un departamento subordinado al Ministerio de Transición Ecológica dirigido por Teresa Ribera, la ministra que no parece dispuesta en estos momentos a ponerle freno al precio de la luz, a 180 euros el megavatio/hora, sea cual sea el coste del gas.

El 21 de marzo de 2022 el propio Naranjo sacaba la primera parte de este escandalazo donde ya se habían ‘estallado’ algo más de 335.000 euros:

«El Gobierno de España, a través de un organismo público como Parques Nacionales, ha dedicado dinero procedente de los Fondos Europeos, legalmente dedicados a rescatar la economía española, a rehabilitar, pintar y hacer más cómodo el lugar de vacaciones favorito de Pedro Sánchezel palacio de Las Marismillas, en Doñana». 

Dice Naranjo:

«Así consta en la documentación oficial donde se registra un gasto de más de 335.083 euros a mejorar el «hotel» al que el presidente acude cada verano con su familia y amigos, sin dar cuentas de su actividad privada en un edificio público pese a las resoluciones formales del Consejo de Transparencia que ya le han obligado a ello, sin ningún éxito.

El presupuesto dedicado por el Gobierno a hacer más cómodo el Palacio procede del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la herramienta dependiente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea creada para rescatar a los países que, como España, vieron hundirse su economía por la pandemia de coronavirus».

La excusa

Por supuesto, desde Moncloa, expertos en buscar excusas, alegaron que esa reforma se debía a cuestiones de biodiversidad:

«Parques Nacionales, organismo autónomo que se encarga de la gestión de Las Marismillas y depende del Ministerio de Transición Ecológica, ha justificado la reforma alegando que servirá para «para facilitar su utilización (…) por potenciales usuarios y visitantes, su gestión y su uso público, y pretenden corregir situaciones que son consecuencia de un déficit de inversiones de mantenimiento de estas infraestructuras provocado por las dificultades presupuestarias que el Organismo arrastra desde hace casi una década y que impiden usos potenciales que podrían generar una mayor actividad en el entorno comarcal».

Un desglose sangrante

Para más inri, Naranjo ofrece en desglose algunos de los gastos en la obra absolutamente sangrante:

46.371,50 euros en pintura.

25.725,19 euros en la restauración de los miradores.

23.544,53 euros destinados a la reforma integral del solárium.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído