PROSPERA

La denuncia por la evasión millonaria de Dolores Delgado prospera y la Audiencia Nacional investiga también a Zapatero

El juzgado central de instrucción nº 6 instruye Diligencias Previas por presuntos delitos de fraude, evasión y blanqueo de capitales

La denuncia por la evasión millonaria de Dolores Delgado prospera y la Audiencia Nacional investiga también a Zapatero
Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

Este pasado sábado, 2 de abril de 2022, les contábamos en primicia en Periodista Digital que la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, había sido denunciada por la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) por tener presuntamente unos 3 millones de dólares ocultos en paraísos fiscales.

La mencionada asociación, además, aportaba documentación como un manuscrito (atribuido al expresidente socialista del Gobierno) dirigida a la Fiscal General con el siguiente texto posiblemente incriminatorio: A la atención de Dolores Delgado. Mi buena amiga, comunicarte que ya he pasado tu número de cuenta y en breve tendrás ingresada en ella la cantidad acordada. Saludos“, es lo que puede leerse en una nota supuestamente remitida por el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero a la fiscal general del Estado.

Días después, desde ACODAP aseguran a Periodista Digital que la Audiencia Nacional ya investiga esta transcendente denuncia. En concreto, El juzgado central de instrucción nº 6 es el encargado de instruir las Diligencias Previas 28/2022, en donde el propio Rodríguez Zapatero aparece también como denunciado por los presuntos delitos de fraude fiscal, evasión y blanqueo de capitales, como lo demostraría el supuesto ingreso de las cantidades que se le atribuye pactadas con Dolores Delgado en su presunta cuenta de Panamá.

Según explican a Periodista Digital desde ACODAP, la responsable máxima de la Fiscalía General del Estado habría recibido presuntamente diversos ingresos de 150.000 dólares cada uno, hasta superar los 3 millones de dólares, en una cuenta de la entidad Banistmo de Panamá, en el conocido como un paraíso fiscal.

Los denunciantes aseguraban a PD que “una vez defenestrado el ex fiscal José María Mena, la presunta organización criminal se pone a buscar un sustituto adecuado, alguien sin escrúpulos amante del poder y el dinero. El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero se hace cargo de la tarea que suelen realizar los head hunters en la búsqueda de fichajes. Finalmente, la elección recae en la siempre discutida Dolores Delgado”.

Desde ACODAP incidían además en que “la copia de los manuscritos llegados a manos del juez Fernando Presencia comienzan con una nota explicativa: ‘Cartas entre Rodríguez Zapatero y Patrick McDowell sobre la sustitución de José María Mena Álvarez y precio pagado a la sustituta, la fiscal general del Estado Dolores Delgado’”.

ACODAP, la asociación que lucha contra la corrupción presidida por el juez Fernando Presencia ex decano de los jueces de Talavera de la Reina, denunciaba estos presuntos hechos aportando a la Audiencia Nacional las copias de las supuestas notas manuscritas, así como los números de cuenta del Banistmo con los ingresos realizados en ella. La denuncia tiene por objeto exigir que se investigue a fondo todo este presunto enrevesado y comprometedor asunto.

Ahora sabemos que el juzgado central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias penales previas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Lo más leído