Nueva batalla entre el político de extrema izquierda y los representantes de la Justicia en España

Un exjuez del Supremo acorrala a Pablo Iglesias al ‘probar’ que no condena el terrorismo de ETA

Antonio Salas le exige al exlíder de Podemos una “condena clara y explícita” a la banda terrorista vasca y termina sacándole los colores al ex vicepresidente de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias y Antonio Salas
Pablo Iglesias y Antonio Salas PD

Un exjuez del Tribunal Supremo acorraló a Pablo Iglesias al ‘probar’ que el exlíder de Podemos nunca condenó el terrorismo de ETA.

A través de su cuenta de Twitter, Antonio Salas lanzó un reto directo al ex vicepresidente de Pedro Sánchez: Mostrar su “condena clara y explícita del terrorismo de ETA”.

En concreto, indicó en un tuit que “se me ocurre objetar a Pablo Iglesias su falta de condena clara y explícita del terrorismo de ETA y salen a defenderlo todos los dibujos animados que existen en esta red. Le he retado a que demuestre esas condenas explícitas por su parte y, si es así, me disculparé. Esperaré…”.

Iglesias aceptó el reto del exjuez del Supremo y respondió en un tuit con su chulería: “Le tomo la palabra. Espero esas disculpas”. La publicación está acompañada de un vídeo de junio de 2014 en el que el propio político de extrema izquierda afirma desde Bruselas que: “Podemos condena la actividad de ETA”.

 

Una ‘demostración’ que resultó poco convincente para Antonio Salas, quien no dudó en sacarle los colores. El antiguo magistrado considera que eran unas palabras con medias tintas y que están muy lejos de parecerse a las condenas realizadas por Iglesias sobre el franquismo.

“Si eso es todo lo que tiene, mal vamos. No habla en nombre propio y además se refiere a la ‘actividad’ de ETA. Nunca se limitó a condenar la ‘actividad’ de Franco. Dígalo ahora más fuerte y más claro y España se lo agradecerá”.

 

Al no contar con otra carta debajo de la manga y con los pactos con EH Bildu aún muy recientes, a Iglesias le quedaron dos salidas: publicar una condena “clara y explícita” contra el terrorismo de ETA o intentar desacreditar a quien le había colocado contra la espada y la pared: escogió la segunda.

“Admito que me impresiona su falta de pudor y de decencia. Ha mentido usted y frente a las pruebas que le retratan como un mentiroso, falta a su compromiso de disculparse. Que haya sido usted juez del Supremo es una humillación para las instituciones democráticas”.

 

No es la primera vez que Iglesias tiene un choque directo contra jueces. Es común que el dirigente de extrema izquierda ataque a la Justicia con cada nueva sentencia en contra de Podemos o algunos de sus integrantes, pero también con el cruce de declaraciones como ocurrió en febrero de 2021 con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Iglesias y PCE ponen la democracia en «solfa»

En esas fechas, José Luis Concepción afirmó que Pablo Iglesias y el Partido Comunista ponen a la democracia española en «solfa. Unas palabras que pusieron histéricos a Podemos.

A pesar de que Pablo Iglesias afirmó que «España tiene una democracia limitada», al líder de Podemos le sienta muy mal conocer el verdadero motivo de su análisis: la llegada de la izquierda radical al Gobierno.

Durante una entrevista televisiva en ‘La 8 de Burgos’, a Concepción no le tembló el pulso para vincular a Podemos y el Partido Comunista con los peligros que afronta actualmente la democracia española.

Al ser preguntado si le parece adecuado que un vicepresidente del Gobierno de España ponga en solfa la democracia de un país, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León fue contundente: “La democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista, que es al que pertenece este señor [Pablo Iglesias], forma parte del Gobierno”.

Unas palabras que rápidamente dispararon la cólera de los representantes de la extrema izquierda.

Por ejemplo, el ministro de comunista de Consumo, Alberto Garzón, lanzó en redes: “luego hay quien se sorprende con determinadas sentencias dictadas por algunos jueces que, como este señor, profesan ideas reconocidamente reaccionarias”.

Incluso, el propio Pablo Iglesias publicó la respuesta del presidente del TSJCyL en sus redes sociales, aunque evitó hacer comentarios. Una decisión que, más que un respeto a la separación de poderes que se ha saltado previamente, pareció ser miedo por los revés que estaba sufriendo en los juicios por el ‘Caso Dina’ y el ‘Caso Neurona’.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído