LA EXMINISTRA DE EXTERIORES ESTÁ, ADEMÁS, IMPUTADA POR EL 'CASO GHALI'

¡Esto es la leche! Danone ficha a González Laya por vulnerar la ley de incompatibilidades

La política socialista se aferra a una cuestionable triquiñuela legal para incorporarse a la multinacional francesa

¡Esto es la leche! Danone ficha a González Laya por vulnerar la ley de incompatibilidades
Arancha González Laya.

No tienen el más mínimo disimulo.

Lo chocante, y eso es lo que clama al cielo, es que los miembros del Ejecutivo socialcomunista son los que constantemente esgrimen la canturrela de que no se puede sacar provecho a la estadía en el Consejo de Ministros para luego fichar nada más salir de Moncloa por una multinacional.

El último ejemplo de la incoherencia entre los mensajes y los hechos lo conforma la que fuera última titular de la cartera de Exteriores, la controvertida Arancha González Laya.

La política socialista, que tuvo que ser cesada por Pedro Sánchez después de la torpe y torticera gestión del ‘caso Ghali‘, que le supuso una imputación en toda regla, acaba de ser fichada por una gran multinacional del sector lácteo, Danone.

El nombramiento está recogido, tal y como menciona este 8 de abril de 2022 el digital Okdiario, por el Portal de Transparencia.

La compañía, que no es ajena al escándalo que supone la incorporación tan temprana de una exministra que hace menos de un año aún estaba en el Gobierno Sánchez, ya que fue ‘decapitada’ el 10 de julio de 2021, intentó justificar que el fichaje de González Laya está sujeto a una serie de particularidades y que no se puede entender como una contratación al uso:

No se trata de un fichaje, sino de una colaboración. Ella está presente en un comité externo para controlar la calidad de la compañía que se reúne tres veces el año, reuniones por las que cobrará dietas. Se ha recurrido a ella por su experiencia en comercio internacional en la OMC.

Y ojo, que su incorporación a Danone no es la única sorpresa en relación a González Laya.

De hecho, la exministra de Exteriores vulnera de manera flagrante la Ley de Incompatibilidades que reza que no puede ocupar un cargo en una empresa privada hasta que pasen dos años.

Cierto es que hay una triquiñuela legal a la que Laya se aferra y es que ese requisito legal solo es de obligado cumplimiento para prestar servicios en empresas privadas que hayan contado con la supervisión del alto cargo en cuestión.

Según la Oficina de Conflicto de Intereses, la multinacional francesa del sector de los lácteos nunca fue regulada de manera directa por la que fuera titular del departamento de Exteriores, aunque sí choca el dato de que es una multinacional extranjera con una importante implantación en territorio español.

EL ‘CASO GHALI’

Más allá de cumplir o no con la Ley de Incompatibilidades, lo cierto es que su fichaje por Danone es un tropezón (y no de frutas, precisamente) para la propia compañía.

Y es que Arancha González Laya tiene encima de su cabeza la imputación del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza por posibles delitos de falsificación de pasaporte, prevaricación y encubrimiento al facilitar la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, sin obligarle pasar un control de aduana tras aterrizar en la base aérea de la capital maña el 18 de abril de 2021.

El juez Rafael Lasala desimputó en marzo de 2022 al exdirector del Gabinete de la entonces ministra, Camilo Villarino, al entender que Interior le informó de las causas pendientes contra Ghali cuando ya llevaba varios días en España.

Por tanto, la exministra de Asuntos Exteriores se erige ahora como única investigada.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído